Santos pedirá al Consejo de Seguridad ONU ayuda para verificar alto al fuego

Su declaración se produce tras reunirse con el delegado de la ONU para la Subcomisión sobre el Fin del Conflicto en los diálogos de paz, Jean Arnault.

Por Agencia EFE

El presidente Juan Manuel Santos anunció que pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU ayuda para la verificación internacional que requerirá el alto al fuego bilateral y definitivo con las FARC que pretende iniciar próximamente.

“Pediré al Consejo de Seguridad de la ONU gestionar mandato para apoyar la verificación de cese al fuego bilateral y definitivo”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Su declaración se produce tras reunirse con el delegado de la ONU para la Subcomisión sobre el Fin del Conflicto en los diálogos de paz, Jean Arnault, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

La posibilidad de un cercano un cese el fuego bilateral y definitivo fue planteada este miércoles por el presidente, que pidió “esfuerzo” a los negociadores del Gobierno y las FARC para avanzar en los dos puntos que faltan por acordar de la agenda para firmar la paz y así poder iniciar el alto al fuego “a partir del 1 de enero”.

A través del negociador Rodrigo Granda, alias “Ricardo Téllez”, las FARC respondieron ese mismo día que el alto al fuego bilateral podría llegar antes, y sugirieron como fecha aproximada el 16 de diciembre.

De forma inesperada, Santos recogió el guante y se mostró dispuesto a iniciar el cese el 16 de diciembre siempre y cuando se acuerden varios aspectos fundamentales, como la concentración de los guerrilleros en determinadas áreas de Colombia.

“Si no se concentran, pues no se puede administrar el cese al fuego con efectividad porque hay otros grupos de violencia que hay que combatir”, apuntó el presidente.

Aunque por el momento continúa siendo una posibilidad, el Gobierno chileno ya ha dicho estar dispuesto a contribuir a la verificación internacional del alto al fuego en su condición de país acompañante del proceso de paz.

“Chile esta disponible para hacer el examen de esa solicitud (de verificación) y tenemos la mejor disposición. Veremos si será con otros, no quiero anticipar, pero la voluntad política de colaborar con la consolidación del proceso de paz por parte de Chile está”, dijo ayer en Bogotá el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Heraldo Muñoz.

Los diálogos de paz, en receso por las elecciones del pasado domingo en Colombia, se reanudarán el próximo lunes 2 de noviembre para avanzar en los dos puntos restantes, el de víctimas y el de fin del conflicto, que implica la desmovilización y dejación de armas por parte de las FARC.

VEA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo