Noticias

Santos y Humala inician en Medellín el segundo gabinete colombo-peruano

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, iniciaron hoy en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) el Segundo Gabinete Binacional, en el que revisarán temas de cooperación entre ambos países y las áreas de trabajo común para 2016.

Santos y Humala, que llegó esta madrugada a Colombia, cumplieron con el saludo protocolario a su ingreso al Jardín Botánico de la ciudad, donde fueron recibidos con las tradicionales «silletas», arreglos florales campesinos de la región de Antioquia, de la que Medellín es su capital.

Tras sostener una breve reunión privada, los mandatarios encabezaron la ceremonia de inauguración del II Gabinete Binacional, en el que evaluarán los avances de los compromisos adquiridos en la primera reunión, realizada en septiembre de 2014 en Iquitos (Perú).

Recomendados

Las conversaciones giran sobre cuatro ejes temáticos: Gobernanza, Asuntos Sociales y Desarrollo Sostenible; Comercio, Desarrollo Económico y Turismo; Seguridad y Defensa y Asuntos Fronterizos.

Ambas delegaciones prevén suscribir acuerdos en materia de educación, deporte e inclusión social y para la conformación de un fondo para la Zona de Integración Fronteriza.

Se espera a lo largo de la jornada un pronunciamiento por parte de los presidentes y los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y su homóloga de Perú, Ana María Sánchez, además de la suscripción de la Declaración Presidencial Conjunta.

Los encuentros binacionales son considerados un espacio de diálogo político de alto nivel para dinamizar la agenda bilateral, definir proyectos de desarrollo y cooperación, además de discutir sobre asuntos fronterizos, comercio, turismo y seguridad.

El Gabinete Binacional, la más alta instancia de la relación entre Colombia y Perú, fue creada por decisión de Santos y Humala durante una visita del gobernante peruano a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el 11 de febrero de 2014.

Lea otras noticias de Colombia AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos