En Antioquia construirán el mayor túnel de Colombia

El plazo de ejecución del proyecto completo será de diez años de los que seis corresponderán a la fase de construcción y dos años y medio a la de operación y mantenimiento

Por EFE

La española FCC se adjudicó el diseño, construcción, operación y mantenimiento del túnel del Toyo en el Puerto de Urabá, y que con diez kilómetros será el más largo de Colombia, por un importe de 1,1 billones de pesos, equivalentes a 392 millones de euros.

Los trabajos, licitados por el Gobierno de Antioquia, se llevarán mediante un consorcio en el que FCC cuenta con una participación del 40 % y el 60 % restante corresponde a un grupo de empresarios locales, según informó hoy la compañía española.

El plazo de ejecución del proyecto completo será de diez años de los que seis corresponderán a la fase de construcción y dos años y medio a la de operación y mantenimiento.

El resto se empleará en el diseño y las tareas previas a la construcción del proyecto.

Se espera que las obras del túnel del Toyo creen cerca de un millar de puestos de trabajo directos.

Ubicado entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, a unos quinientos kilómetros de Bogotá, el proyecto abarca la construcción de un tramo de carretera de nuevo trazado de 40,84 kilómetros de longitud de dos direcciones y con un carril por sentido.

También habrá un tramo de doble calzada de dos carriles por sentido que atravesará las montañas del occidente de Antioquia.

Este proyecto permitirá mejorar la conectividad de Medellín y la región de Urabá de forma que el recorrido entre ambas pasará de las seis horas actuales a las tres horas y media para vehículos particulares, una vez que entre en funcionamiento todo el proyecto.

Para los camiones, el recorrido será de unas cuatro horas, gracias, también, a la puesta en marcha de las autopistas colombianas Mar 1, Mar 2 y Prosperidad.

El proyecto total incluye 12,3 kilómetros de túnel, de los que 9,8 corresponden al túnel del Toyo, insertado en la nueva vía a Urabá. Una vez finalizada esta infraestructura será la más larga de su tipo existente en Colombia.

FCC está presente en Colombia desde los años 80 del siglo pasado, con la construcción del metro de Medellín y en la actualidad, lleva a cabo el dragado del río Bogotá y las obras de la torre de control del aeropuerto de El Dorado, también en la capital.

Asimismo, FCC Industrial trabaja actualmente en el sistema de señalización del metro de Medellín.

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