Noticias

Springer y el fiscal revelan resultados de investigación sobre Eln

Luego del escándalo de hace un par de meses por los millonarios contratos de la Fiscalía con la firma de la periodista Natalia Springer, los cuales fueron entregados ‘a dedo’, este miércoles se presentaron los resultados de la investigación de uno de esos contratos.

El fiscal General Eduardo Montealegre, en compañía de Springer presentaron ante el Diálogo Interamericano los resultados de una macroinvestigación realizada sobre crímenes de guerra y lesa humanidad atribuidos al Eln enmarcados en ataques cometidos contra la infraestructura petrolera entre 1986 y 2014, en particular contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas.

Estas son algunas de las conclusiones de la investigación:

Recomendados

1. En 28 años fueron cometidos 1.317 atentados contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas equivalentes a 1 semanal. El oleoducto tiene 776 kilómetros de longitud y atraviesa siete departamentos y 37 municipios.

2. Se han derramado sobre 42 ecosistemas de especial significancia ambiental 151 millones de galones de petróleo. Un camión cisterna transporta entre 225 y 240 barriles de petróleo, lo que significa que se ha vertido sobre áreas frágiles para el ecosistema la carga de 16.000 carrotanques.

3. El costo económico por el daño ambiental supera los US$ 42 mil millones.

4. Por los ataques el oleoducto dejó de operar 3.701 días, equivalentes a mas de 10 años.

5. Según muestras tomadas en terreno, los ecosistemas no se han recuperado totalmente de los primeros ataques perpetrados algunos de ellos cometidos hace 28 años.

El Fiscal General de la Nación explicó que por estos hechos se investiga a los cinco integrantes del Comando Central del Eln (Coce); Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Elicécer Chamorro Acosta, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas y Gustavo Aníbal Giraldo,  alias Pablito; también a la Dirección Nacional (DN) del Eln por los delitos de homicidio, infracciones al derecho internacional humanitario, desplazamiento forzado, uso de armas no convencionales (siembra de minas), reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes, secuestro, y violencia basada en género.

Los ataques contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas se constituyen en la mayor catástrofe ambiental producida por derrame de petróleo en el mundo, seguida por la ocurrida en 1980 en la plataforma Ixtoc I, en el Golfo de México, bahía de Campeche, donde se produjo el derrame de 140 millones de galones de crudo.

Actualmente contra el Eln la Fiscalía adelanta otras investigaciones por 4.894 secuestros, 930 reclutamientos ilícitos, 5.391 homicidios, 2.989 desplazamientos forzados, 87 casos de violencia basada en género y 1.450 infracciones al Derecho Internacional Humanitario DIH. En total las bases de datos de la Fiscalía contienen 15.741 procesos contra integrantes de esa guerrilla.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos