Noticias

El caso colmenares cumple cinco años sin solución

Este jueves se podría reactivar el juicio para esclarecer la forma en la que murió el joven universitario.

Este sábado se conmemoran cinco años de la trágica muerte de Luis Andrés Colmenares y aún no se han podido develar las causas de su fallecimiento, la única certeza que tiene hoy la justicia es que el joven universitario no murió accidentalmente, sino que se trató de un asesinato.

En la noche del 31 de octubre de 2010 en la discoteca Pent-House ubicada en la carrera 13 con calle 84B, norte de Bogotá para celebrar la noche del Halloween. En esa fiesta se vería por última vez con vida a Luis Andrés.

En la madrugada del domingo 31 de octubre de 2010, Laura Moreno -novia de Luis Andrés- llamó a los bomberos para informar que el cuerpo de una persona estaba al interior del caño, 20 minutos más tarde miembros del organismo revisaron el canal y no encontraron nada. En la noche de ese mismo día, los bomberos encontraron el cadáver del joven Luis Andrés Colmenares después de una segunda inspección.

Recomendados

Inicialmente se asumió que se trataba de un lamentable accidente, pero los padres de Luis Andrés nunca creyeron esa versión y lograron que se reabriera la investigación. Pruebas recolectadas en la escena del crimen y en la necropsia hecha al cadáver determinaron que se cometieron errores, omisiones y alteraciones en el primer proceso de investigación.

Vea más información de interés: Más líos en el caso Colmenares

Tras cinco años de juicio aún no se ha logrado determinar cuáles fueron las causas de la muerte del joven universitario, mientras que su familia pide justicia y que se esclarezcan las causas de la muerte de su hijo. Y es que los inconvenientes que ha presentado el caso han retrasado las investigaciones y han entorpecido el desarrollo del juicio.

Jueza compulsó copias a los fiscales encargados de la investigación

El pasado 3 de septiembre, la jueza 11 de conocimiento de Bogotá ordenó una investigación contra los fiscales que adelantaron la investigación pues se habrían presentado constantes demoras en la presentación de un informe pericial forense realizado por Máximo Duque frente a la necropsia practicada.

Para la togada, el informe ha sido solicitado en repetidas oportunidades para que la defensa prepare las preguntas que le harán al testigo, pero hasta el momento no ha sido posible su entrega y argumentó que por ese hecho se estaría presentando un caso de negligencia frente a la entrega del documento en cuestión, afectando el juicio.

Luis Alonso Colmenares pide explicaciones a la justicia

Luis Alonso Colmenares, padre del estudiante de la Universidad de los Andes, ha señalado que que existen nuevos elementos probatorios en contra del magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, y que serán presentados ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Vea más información de interés: Nueve muertes de jóvenes bogotanos que siguen sin resolverse

El padre de Luis Andrés Colmenares radicó ante la Comisión de Acusación de esa corporación un derecho de petición en el que pide explicaciones sobre las razones por las cuales no se han tomado determinaciones de fondo en el caso y no se ha avanzado sobre una denuncia que elevó ante esa corporación.

El documento radicado tiene relación con las declaraciones que dio el expresidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, en las que acusa al magistrado Luis Ernesto Vargas Silva sobre un inusual interés de su parte en una tutela relacionada con el crimen del estudiante Colmenares.

El texto resalta en uno de sus apartados que «Por qué no ha citado para ampliar la denuncia conforme lo solicité en la misma al momento de la radicación». De igual forma Colmenares pide una explicación del «Por qué no ha sido citado el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva para que explique las razones de sus actuaciones en los hechos expuestos en mi denuncia».

Al respecto, la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero se pronunció a través de un comunicado en el que rechazó las declaraciones del magistrado Jorge Pretelt. “Rechazamos las desatinadas declaraciones del señor Pretelt frente a este proceso, pues no son más que inocultables intenciones de desviar todo el debate ético y jurídico en que se ha visto envuelto, y que las autoridades competentes deben dilucidar. Lo que busca el señor Pretelt, sin duda ninguna, es aprovecharse del ‘Caso Colmenares’ por su alto impacto mediático y que aún está en etapa de resolución, para confundir a la opinión pública respecto de los serios cuestionamientos de que es objeto en otras instancias”.

Este jueves se podría reactivar el juicio

Este jueves 29 de octubre un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, definirá si ordena reactivar el juicio por el crimen del joven estudiante de los Andes. La determinación se dará luego de que se resuelva un recurso de apelación que elevaron la Fiscalía y la familia de Colmenares, por la admisión que hizo un juez sobre la inclusión como prueba sobreviniente del testimonio de un agente del CTI que hizo la reconstrucción de lo ocurrido con Colmenares antes de su muerte; dicha prueba fue solicitada por la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos