Las 30 metas que inclumplió el gobierno de Gustavo Petro

A dos meses de terminar su mandato, Petro quedó en deuda con la ciudad en varias metas de movilidad, seguridad, educación y salud.

Por Publimetro

El Contralor Distrital, Diego Ardila Medina, señaló este miércoles que a dos meses de terminar el periodo de la actual Administración de Gustavo Petro, desde este organismo de control se ha evidenciado el incumplimiento en varias metas que afectan la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

Son 30 deudas que tienen como fundamento el poco avance de dichas metas contempladas en el Plan de Desarrollo y la mayoría de estas se concentran en los sectores de movilidad y educación.

Estas son las 30 promesas incumplidas de la administración de Gustavo Petro.

-Movilidad:

1. TransMilenio de la Boyacá: Solo han entregado estudios y diseños. Inicialmente se programó la ampliación de TransMilenio en 54 Kilómetros. Luego se reprogramó a 14 Kilómetros.

2. Reconstrucción de troncales Caracas y Autonorte: Solo se adelantaron reparcheos.

Vea más información de interés: Salida de buses tradicionales de las calles de Bogotá

3. Carrera Séptima: Se liquidó contrato para hacer TransMilenio y actualmente solo hay demarcación.

4. Cables aéreos: Se planeó dejar 7 Kilómetros pero solo se ha adjudicado el cable de Ciudad Bolívar (3.3 kms).

5. Metro: Se planeó dejar 5 Kilómetros, solo hay estudios y diseños y no está clara la financiación.

6. Ampliación de ciclorutas: De 145 Kilómetros, se han construido 56,5 entre ciclorutas y bicicarriles (39 %).

7. Nuevos operadores de TransMilenio: No hay licitación a un año de que se venzan los actuales contratos de operación.

8. Implementación total del SITP: Se ha implementado el 65 % en rutas zonales.

9. Construcción de obras de valorización por beneficio local: Solo dos de 12 obras contratadas, de estas, 10 son obras del IDU. El acuerdo 523 establece que siete de las 10 obras deben iniciar, a más tardar, el 27 de diciembre de este año.

Vea más información de interés: Cinco años de la muerte de Luis Andrés Colmenares

10. Recuperación de vías locales (Convenio 1292): Se ha cumplido el 45 % de la meta (872 de 1.908 tramos). Actualmente, en la Contraloría investiga irregularidades por más de $29.000 millones en el convenio para recuperación de vías locales entre la Secretaría Distrital de Gobierno y la UMMV.

11. Construcción de 16 puentes peatonales: Solo van tres; es decir un avance del 32.4 %.

Educación:

12. De la propuesta inicial de construir 1.000 jardines infantiles: Se han gastado $89.089 millones que se han invertido en contratos de prestación de servicios, suministros, obra y arrendamientos con el agravante que a la fecha solo se han entregado 6 jardines nuevos y 51 equipamientos no convencionales.

13. De la propuesta inicial de construir 100 nuevos colegios: Aunque se modificó a 86, se evidenció cero colegios nuevos en lotes nuevos, y 10 terminados por restitución o reconstrucción.

14. Terminar 39 colegios inconclusos: Solo hay ocho terminados. La Contraloría ha puesto varias alertas por el incumplimiento en obras en colegios distritales de la ciudad.

15. Construcción de dos nuevas sedes de la U.Distrital: Ninguna construida, esto significa menos cupos universitarios y fallas que afectan la calidad de la educación.

16. Jornada Única: De 50 colegios solo está en cuatro, es decir, el 1 % de los colegios distritales. Si bien la Administración Distrital ha superado la meta del programa Jornada Escolar 40 horas, alcanzando el 100%, esta no se puede confundir con la Jornada Única.

17. Ampliación de la Planta de Docentes: Vinculación de ocho mil docentes y 1.700 auxiliares. Va en 3.326, un avance del 34 %.

18. Impulsar la construcción y adecuación de parques metropolitanos, zonales y/o escenarios: De 13 propuestos, se han construidos y entregados tan solo dos (15.3 %) que venían de la administración anterior.

Vea más información de interés: 10 planes para disfrutar Halloween en Bogotá

Salud:

19. Reapertura del San Juan de Dios: Está funcionando el Instituto Materno Infantil a cargo del Hospital La Victoria. Se han invertido $20 mil millones sobre el predio Molinos de la Hortua – Tres Esquinas (Hospital San Juan de Dios) cuya titularidad no pertenece al Distrito sino a la Gobernación de Cundinamarca.

20. Plan de equipamiento en salud: Se registran 16 de 127 obras del Plan de Equipamiento de 2006. En esta Administración, solo se ha construido una (UPA Usaquén).

21. Capital Salud: Está en causal de liquidación, presenta pérdidas acumuladas por $211.741 millones.

22. Creación del Instituto Distrital de Oncología: No hay ejecución.

Hábitat y Servicios Públicos:

23. Construcción de 70.000 Viviendas de Interés Prioritario (VIP): Se registran 2.934 viviendas construidas.

24. Rutas de reciclaje: Se implementaría en el 100 % de la ciudad pero el avance es del 0%. Actualmente operan 366 que existían con anterioridad.

25. Parques y bodegas de reciclaje: No se ha construido ni un parque de reciclaje de seis propuestos. De las 60 bodegas programadas a 2014, solo operan 22.

Vea más información de interés: Policía incautó 5000 autopartes robadas en Bogotá

26. Construir y operar 60 empresas de reciclaje: solo se han reconocido 46 organizaciones.

27. Aguas Bogotá: El esquema transitorio de aseo que deja la Administración vinculó a una empresa dedicada a actividades de acueducto y alcantarillado y le asignó unas actividades que no le son propias.

-Seguridad:

28. Línea de emergencias para Bogotá: Se han evidenciado irregularidades por el 77 % de lo invertido en 10 años ($81.000 millones de $105.000 millones).

29. Motos eléctricas: De 100 motos, el 90 % está fuera de servicio. Se estableció un hallazgo fiscal por más de $2.300 millones ($2.311.022.074) debido a que las motos no cumplieron el fin para el cual fueron adquiridas. Este hallazgo se suma a otro que ya viene en desarrollo en la Contraloría de Bogotá por $1.671 millones, por el mismo contrato de motos debido al sobrecostos en la adquisición de las mismas.

30. Obras inconclusas: finalmente, es preocupante que hoy en día Bogotá tenga 45 obras inconclusas por un valor superior al billón de pesos.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo