Noticias

Intensifican operaciones contra autores de masacre del Eln

Fuerzas Militares realizan operativos contra la estructura guerrillera que causó la muerte de 11 militares y un policía. Tres guerrilleros fueron capturados

Violencia

Fin de semana electoral

Según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), la violencia aumentó sustancialmente en Colombia en el fin de semana de elecciones locales, comparada con el mismo período de hace cuatro años: mientras en el 2011 se registró una sóla acción violenta en este fin de semana se registraron nueve.

Recomendados

En el fin de semana desconocidos realizaron   dos masacres y un homicidio múltiple   en los que 12 civiles murieron y seis más resultaron heridos. En los meses de septiembre y octubre de 2011 no se registraron masacres, ni homicidios múltiples.

Mientras en el 2011 no se registraron acciones en contra del proceso electoral, en este año tres eventos violentos estuvieron directamente relacionados con las elecciones: un atentado contra el alcalde de El Paujil, Caquetá; dos acciones realizadas por el ELN: una emboscada contra un grupo de militares que se disponían a prestar seguridad en zona rural de Anorí, Antioquia; y un incidente con un campo minado instalado por el grupo guerrillero.

En siete municipios de Bolívar, Cauca y Meta, se presentaron además, protestas violentas por parte de la población civil, expresando su descontento con respecto a los resultados de las elecciones locales del día de ayer: dos personas resultaron heridas.

En la llamada zona ABC, en la que confluyen los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare se concentran las operaciones militares contra el Frente de Guerra Oriental del Eln, estructura guerrillera que, según inteligencia militar, perpetró la masacre de 12 militares y un policía el pasado lunes en zona rural de Güican (Boyacá), mientras participaban de una misión electoral.

Luego de revelar las identidades de los uniformados caídos e informar que las Fuerzas Militares están en una búsqueda intensa de los guerrilleros, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó también que dos soldados que inicialmente se daban por desaparecidos, fueron secuestrados por la guerrilla.

En una declaración en la Casa de Nariño después de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y la cúpula militar para analizar la situación de seguridad, Villegas responsabilizó al Eln de «la vida y la integridad» de los dos soldados así como de «su regreso al seno» de sus familias.

Además, Villegas también señaló que el ataque del lunes «no es solamente una operación militar, es un acto terrorista contra la Fuerza Pública y la rama electoral».

Lea también: Capturan tres guerrilleros del Eln

El ministro aseguró que se ha comprometido a «mantener la calidad y cantidad de estas operaciones» y dijo a «la comunidad rural colombiana» que la Fuerza Pública «no ahorrará un solo esfuerzo» para conseguir la seguridad plena en todo el territorio.

Operaciones militares
Luego de enfrentamientos con hombres del Frente de Guerra Oriental, bajo el mano de alias Camilo Cienfuegos, uno de los comandantes del Eln, el Ejército confirmó la captura de tres guerrilleros.

Lea también: Ofensiva contra guerrilla ELN en Colombia tras ataque a militares

No obstante, no se confirmó que los capturados hicieran parte directamente del ataque que produjo la masacre,.

Según explicó el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, la emboscada fue realizada, en concreto, por los grupos ‘Simacota’ y ‘los Tropos’, contra los que se han concentrado las operaciones militares.

Piden suspender diálogos
En medio de esos operativos, este martes, distintas voces se alzaron contra el acto terrorista del Elen y pidieron suspender los diálogos de paz (“exploratorios”) que el Gobierno sostiene con esa guerrilla desde 2014.

Uno de ellos fue el procurador General Alejandro Ordóñez, quien dijo que “el Gobierno tendría que suspender cualquier género de conversaciones y reiniciarlas cuando el Eln se comprometa a no reiterar estos actos de barbarie, esto debe tener consecuencias. Es lo que el país exige, es un acto de elemental prudencia».

Lea también: Ministro de Defensa confirma secuestro de dos soldados por el ELN

Por su parte, al expresar su enfático rechazo frente a la violenta incursión guerrillera, el defensor del Pueblo, Jorge Otálora, dijo que se trata de un ataque en contravía del Derecho Internacional Humanitario.

El funcionario hizo un llamado a la sensatez de esa organización ilegal, para que asuma su responsabilidad frente al momento histórico que vive el país, y respaldó al Gobierno Nacional en su decisión de ampliar las operaciones ofensivas contra esa estructura en particular.

Finalmente, el fiscal General Eduardo Montealegre consideró –desde Washington– que pueden existir «crímenes de guerra» en el ataque del Eln.

«Constituye un crimen de guerra atacar contra personas protegidas, que no pertenecen al conflicto, en este caso un policía que murió y los civiles», señaló el fiscal al indicar que “además de censurar con vehemencia su ataque, quiero invitarlos a la sensatez, a que entiendan el clamor del país. Las elecciones muestran que el mensaje de los colombianos a los insurgentes es que todos queremos la paz, este ataque es imperdonable”.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos