Ejército captura a tres guerrilleros en Boyacá

Los subversivos habrían participado en la emboscada que le costó la vida a 11 militares y a un oficial de policía.

Por Publimetro

El Ejército colombiano detuvo hoy a tres guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que portaban armamento en el departamento de Arauca, en el este del país, confirmaron fuentes castrenses.

Los detenidos pertenecen al grupo “Camilo Cienfuegos” del ELN, detalló la Octava División del Ejército en Twitter, donde añadió que uno de ellos resultó herido en el enfrentamiento que mantuvieron al encontrarse.

El Ejército explicó que la detención forma parte del refuerzo de acciones militares contra los insurgentes ordenado ayer por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras la emboscada que el grupo armado realizó en zona rural del departamento de Boyacá (este), donde murieron 11 militares y un policía.

Fuentes castrenses dijeron a Efe que si bien los detenidos forman parte del Frente de Guerra Nororiental del ELN, a quien se atribuye el ataque, no está claro si estos guerrilleros participaron directamente en lo sucedido, algo que ahora investigan las autoridades.

Según expuso hoy el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, la emboscada fue realizada, en concreto, por los grupos “Simacota” y “Los Tropos” del ELN.

Mejía sostuvo además que quienes realizaron la emboscada se desplazaron desde el vecino departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, con el objetivo de “golpear en uno de los pasos a las tropas que venían en movimiento”.

Los militares muertos este lunes formaban parte de una patrulla que transportaba los votos depositados en un resguardo indígena de la comunidad U’wa durante los comicios locales y regionales del pasado domingo en una zona rural del municipio de Güicán.

El enfrentamiento dejó además dos soldados secuestrados, en tanto que se desconoce la suerte de un guía de los U’wa que en un primer momento se reportó como desaparecido.

Este ataque es el más grave de los últimos meses del ELN, que desde enero de 2014 mantiene diálogos “exploratorios” con el Gobierno colombiano con el fin de iniciar un proceso de paz similar al que se mantiene Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Espere más información…

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo