Noticias

Aval fiscal para que Colombia contrate crédito por 400 millones de dólares

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) otorgó el aval fiscal a las vigencias futuras que respaldarán un crédito por 400 millones de dólares con la banca multilateral para el Plan Todos Somos Pacífico, con el cual el Gobierno colombiano busca impulsar el desarrollo del Pacífico.

Los recursos aprobados permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región a través de inversiones en acueducto, alcantarillado, energía y conectividad en transporte, señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El aval fiscal es un requisito previo para que una vez se concreten la institucionalidad y los detalles de un proyecto, éste pueda ser analizado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), órgano en el que tienen asiento catorce altos cargos del Estado, entre ellos el Presidente, que lo encabeza.

Recomendados

Puede ver: Presupuesto General 2016

El Plan es una estrategia para promover la integración y el desarrollo del litoral pacífico a través de inversiones en las necesidades más urgentes que permitan cerrar las brechas existentes entre esa región y el resto del país en Servicios públicos, desarrollo urbano, competitividad y conectividad, educación, empleo y movilidad social, entre otros aspectos.

En su momento, el Gobierno colombiano dijo que invertiría una cifra no menor a los 1.750 millones de dólares en los próximos diez años en 200 proyectos de desarrollo social en la región del Pacífico, una de las más pobres y más afectadas por el conflicto armado.

El Pacífico es una zona estratégica para el país por su ubicación geográfica, es una zona que tiene un 90% de su población afrodescendiente o indígena y una zona con alta sensibilidad ambiental.

El plan presidencial abarca 64 municipios en su mayoría del litoral de los departamentos del Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y una pequeña parte de Antioquia que están entre los de peores indicadores de desarrollo económico y social del país.

Lea también

Presentación moneda Madre Laura

Curiosidades Pablo Escobar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos