“Desde el primer día comienza la recuperación de Bogotá"

El alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, sostuvo sus primeras reuniones de trabajo con el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Por Giovanny Serrano

Apenas horas después de que resultara victorioso en la contienda por la Alcaldía de Bogotá, el mandatario electo de los capitalinos, Enrique Peñalosa, se puso el ‘overol’ y comenzó a trabajar.

El mensaje, claro y contundente, lo dio el vicepresidente Germán Vargas Lleras, con quien Peñalosa se reunió en dos ocasiones este lunes: “desde el primer día empezamos a recuperar Bogotá”.

Vargas Lleras tuvo primero un pequeño encuentro con el alcalde electo en la mañana a su llegada a Casa de Nariño, este último donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos.

Después, ya en la tarde, se reunieron por segunda vez, en compañía de los ministros de Vivienda, Luis Felipe Henao; la de Transporte, Natalia Abello; y el gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Rey, con el fin de establecer una ruta de en torno a los proyectos de infraestructura, vivienda y agua pendientes en la ciudad y en la región.

“Por el futuro”
“Acordamos trabajar juntos por el futuro de la capital”, señaló el presidente Santos, por medio de su cuenta de Twitter, al finalizar la reunión que sostuvo con Peñalosa en Casa de Nariño, la cual se extendió por cerca de una hora.

Aunque no se conocieron mayores detalles de lo ocurrido durante el encuentro, se supo que el Jefe de Estado ratificó los compromisos que ha adquirido la Nación con el gobierno distrital durante los últimos meses, lo cual incluye los recursos para la construcción del metro de Bogotá.

Este es uno de los aspectos que más genera incógnita, pues el compromiso de Santos con el actual alcalde, Gustavo Petro, está encaminado a una obra subterránea, pero una de las propuestas de campaña de Peñalosa es que esta sea aérea, por lo que no se sabe a ciencia cierta el futuro del proyecto.

En todo caso, a falta del empalme con la actual administración y teniendo en cuenta que los dos cargos de elección popular más importantes del país tendrán que convivir hasta 2018, se conoció que se pactó el trabajo mancomunado del gobierno nacional con el distrital para superar las principales problemáticas de la capital del país, principalmente en lo que concierne a movilidad.

‘Cambio radical’
Desde este primer día ya se comenzaron a notar diferencias en la relación entre el Distrito y el Gobierno, pese a que Petro no ha abandonado el Palacio Liévano. Esto tiene que ver con el hecho de que el vicepresidente Vargas Lleras es el líder natural del partido Cambio Radical, el cual fue el principal aliado de Peñalosa en la contienda por la Alcaldía.

Por eso no resultó nada extraño que Vargas Lleras tuviera dos encuentros con Peñalosa en el mismo día y menos que fuera en términos tan cordiales, los cuales no se habían presentado con el actual alcalde de la ciudad, con quien ha tenido varios ‘encontronazos’.

“Desde hoy comienza la recuperación de Bogotá (…) El Gobierno tiene un buen número de propuestas para la ciudad, pero será el alcalde quien nos defina cuáles serán priorizadas con el fin de ponerlas en marcha cuanto antes”, señaló Vargas Lleras como muestra de la colaboración que está dispuesto a dar a la nueva administración de la capital.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo