Noticias

“Ningún alcalde fue elegido con trasteo de votos”: Santos

El balance de la jornada electoral fue positivo, según el Gobierno y las organizaciones electorales.

No solo han sido las elecciones “más seguras de la historia reciente de Colombia”, según aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sino que, según el presidente Juan Manuel Santos, se logró derrotar a los delitos electorales.

“La eficaz coordinación de las entidades del Estado llevó a que por primera vez delitos electorales que en el pasado quedaban impunes, como, por ejemplo, en forma específica, la transhumancia o el trasteo de votos, fueran detectados e impedidos”, señaló el presidente.

“Qué bueno poder decir hoy que ningún alcalde en Colombia fue elegido como producto del trasteo de votos”, agregó el presidente.

Recomendados

Y es que, según reportaron las autoridades, entre otras cosas, en la lucha contra los delitos electorales se logró que más de un millón 250 mil inscripciones de cédulas fueron anuladas por transhumancia, se incautaron más de 1.700 millones de pesos que estaban destinados a la compra de votos y hubo más de 150 personas detenidas por comportamientos prohibidos durante la jornada.

Quejas recurrentes
En ese sentido, la compra de votos, así como el uso de propaganda en los puestos de votación, fueron las dos quejas que más se reportaron durante las elecciones, según reportó la ONG Misión de Observación Electoral (MOE).

En total, la MOE recibió a través de su página web 180 reportes ciudadanos sobre irregularidades electorales, de los cuales 49 tuvieron que ver con propaganda electoral indebida en los lugares de votación.

“A lo largo de las primeras horas del proceso electoral se presenta como el delito más reportado la corrupción al sufragante, también conocida como compra y venta de votos, teniendo un total de 45 reportes que representan el 25 % del total”, agregó la MOE al señalar que Bogotá, Cartagena y Aguachica concentraron el mayor número de estas denuncias.

“Principio del fin”
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) brindó un parte de tranquilidad frente a la jornada electoral y señaló que seguirá la lucha contra los delitos electorales: «Se mantendrá la lucha frontal del estado contra la trashumancia convencidos de que es el inicio de la corrupción política» afirmó el vicepresidente del CNE, Felipe García Echeverri. En conclusión, fue una jornada en paz, donde los habitantes de los municipios eligieron y no les eligieron como ocurría en el pasado. “Este es el principio del fin de la trashumancia puesto que es el primer paso de la corrupción de las votaciones” agregó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera Bravo.

“Triunfo de la paz”
Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos celebró el triunfo de los candidatos de los partidos de la Unidad Nacional y señaló que es también un triunfo de la paz.

“Celebro los buenos resultados de los partidos que conforman la coalición de gobierno. Su triunfo fue apabullante. Esto confirma que el pueblo colombiano quiere la paz y quiere que se siga generando  prosperidad para todos”, señaló el presidente.

“Pero quiero ser claro: como Presidente de todos los colombianos, gobernaré y trabajaré por igual con todos los nuevos mandatarios locales y regionales, sin importar si apoyan o no las políticas del Gobierno nacional. Yo soy el Presidente de todos los colombianos”, agregó Santos al aclarar que la campaña ha terminado y que “los invito a que entre todos –y cuando digo todos, son todos, amigos y adversarios– sigamos avanzando hacia la terminación del conflicto y hacia una paz justa y duradera”.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos