Nación aprobó 9,6 billones de pesos para la construcción del Metro

El Consejo de Política Fiscal (Confis) aprobó el documento que garantiza el giro futuro de los recursos.

Por Publimetro

Este lunes quedaron garantizados los recursos que entregará la Nación para la construcción de la Primera Línea del Metro gracias a que el Consejo de Política Fiscal (Confis) aprobó el documento que garantiza el giro futuro de los recursos. Se trata de 9,6 billones de pesos que sumados a los 4.14 billones que tiene que aportar el Distrito, darán vía libre a la construcción de la Megaobra para la capital.

Vea más información de interés: Jóvenes desaparecidos en Bogotá

“Hoy el Confis aprobó 9,65 billones de la Nación para el Metro de Bogotá. Reafirmamos nuestro compromiso con la capital del país”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, al anunciar la autorización impartida por el Consejo Superior de Política Fiscal.

Los recursos corresponden al 70% del costo total del proyecto, que mejorará la calidad de vida de los bogotanos, asciende a 13,79 billones de pesos. El 30 por ciento restante, es decir, 4,14 billones de pesos, será aportado por el Distrito Capital.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien encabezó la sesión del Confis, también indicó que se recomendó firmar un convenio entre el Distrito y la Nación para adoptar la institucionalidad que implemente el proyecto del Metro de Bogotá y nombrar gerente del mismo.

Vea más información de interés: Los primeros cambios de Peñalosa en Bogotá

“La Nación está cumpliendo con el compromiso del 70 por ciento de los recursos de esta obra de importancia estratégica para la capital”, expresó Cárdenas.

El Distrito ya tiene su parte

El Distrito había manifestado que su parte de capital para el proyecto ya estaba asegurada y que la demora estaba en el Gobierno Nacional. “El Gobierno Nacional en acto público nos entregó un cheque simbólico por más de 9 billones de pesos, el Distrito para el metro tiene que colocar 4.4 billones y ya los tenemos. Estamos a la espera del Conpes, instancia que da el inicio al proceso de adjudicación formal para construir el Metro en Bogotá”, aseguró el mandatario capitalino.

El Secretario de Hacienda de la ciudad, José Alejandro Herrera, explicó la procedencia de dichos recursos. “Bogotá ya hizo la tarea: hemos expuesto clara y reiteradamente las fuentes que el Distrito tiene para financiar el porcentaje que le corresponde del metro que son 4,14 billones de pesos”, explicó el funcionario.

Vea más información de interés: Estudios de los alcaldes de Colombia

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, explicó que una vez aprobados los recursos por parte del Confis, los detalles adicionales quedarán sujetos al Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) y se tendrá que iniciar un diálogo con el nuevo alcalde, Enrique Peñalosa, para incorporar sus opiniones al proyecto.

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo