Noticias

¿Cuáles son los primeros cambios que hará Peñalosa como Alcalde de Bogotá?

Luego del triunfo obtenido en la capital del país, Enrique Peñalosa habló de los primeros cambios que hará cuando reciba su cargo como nuevo Alcalde de Bogotá.

Tumbar el decreto con el que se permite la construcción de edificaciones altas en cualquier punto de la ciudad, mejorar la movilidad en la ciudad, recuperar la confianza de los bogotanos en el sistema masivo de transporte de Bogotá y crear una Secretaría de Seguridad para la capital son los cinco cambios que hará el alcalde electo Enrique Peñalosa una vez se posesione el próximo 1 de enero de 2016.

A tan solo unas horas de haberse proclamado vencedor de las elecciones, Peñalosa le madrugó a la ciudad con varios anuncios sobre cambios que se vienen para mejorar varios aspectos críticos en la capital con los que espera devolverle la tranquilidad a los bogotanos. “Lo primero que vamos a hacer es estructurar programas que le cambien de fondo a la ciudad” dijo el nuevo alcalde.

Vea más información de interés: Jóvenes desaparecidos en Bogotá

Recomendados

Derogar decreto de la plusvalía

Mucha polémica se levantó cuando el saliente alcalde, Gustavo Petro, anunció el cobro de la plusvalía en varios puntos de la capital con el que se permitía la construcción de edificaciones altas. Ante el particular, Peñalosa señaló que “es un decreto poco técnico y hay que derogarlo de inmediato. Bogotá es una de las ciudades más apretadas del mundo. La ciudad tiene 6.000 hectáreas donde puede crecer en algunos lados pero necesita mucho más. La verdadera ciudad está creciendo en Chía, Cajicá, Funza, Soacha de manera desordenada. Es importante hacer una planeación conjunta y con proyectos específicos”.

El alcalde electo también se refirió a la elaboración de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Bogotá en el que participarán todos los sectores y con el que se logre una Bogotá con mejor calidad urbanística.

La prioridad será TransMilenio y SITP

Sobre el transporte público, Peñalosa afirmó que enfocará sus esfuerzos en mejorar el servicio de TransMilenio y del SITP. “El SITP es un sistema mal planificado y mal implementado y mejorar eso va a costar mucho dinero. Hay que ponerle orden al esto con los mejores técnicos y expertos que respalden el trabajo para que sea algo eficiente y que ayude a aliviar las cargas en el transporte para la ciudad”.

Vea más información de interés: Policías atropellados en Bogotá

Respecto a la construcción del Metro, el nuevo alcalde de la ciudad aseguró que revisará los estudios que ya existen y que volverá a analizar las recomendaciones que se les hicieron para determinar la viabilidad de una línea elevada para el Megaproyecto. “El Gobierno Nacional contrató a unos expertos consultores para explorar maneras de reducir el costo de la línea del metro. Vamos a explorar la opción del metro elevado, que es el que recomendaron los expertos internacionales. Esta opción puede costar muchísimo menos, tener menos riesgos de sobrecosto y con unos ajustes, puede terminarse más rápido”.

Hay que cambiarle el sentido a la carrera 11

Peñalosa contempla cambiar la movilidad en la Carrera 11, dados los problemas de movilidad que se han presentado desde que la administración de Gustavo Petro decidió modificar las reglas. El alcalde electo manifestó que ese cambio se realizó sin tener en cuenta los estudios técnicos que demostraban que se afectaría la movilidad del sector en forma negativa y que no tendría el mismo flujo de tráfico si se le daba el doble sentido a esta importante vía.

Pico y Placa como está

Sobre el Pico y placa, Peñalosa aseguró que mantendrá la medida tal cual como está hoy en día, pues si restablece la medida para todo el día se motivaría a las personas a comprar otro carro o se le quitaría la oportunidad de trabajar a las personas que necesitan el vehículo. También aseguró que presentará en los próximos meses otros proyectos sobre la medida.

Vea más información de interés: Reunión Santos y Peñalosa

Sobre la posibilidad de implementar carriles exclusivos para motos, aseguró que no es una buena idea pues en ninguna parte del mundo existen. Fue enfático en asegurar que “las motos tienen que cumplir con las normas y la ley, tienen la obligación de cumplir todas las normas y eso lo vamos a mejorar”.

Se creará la Secretaría de Seguridad

El alcalde electo se mostró preocupado por el aumento de los índices de seguridad en la ciudad y aseguró que eso se debe a que la capital no cuenta con una secretaría de Seguridad que se encargue de trabajar de la mano con la Fiscalía para contrarrestar la ola delictiva que se desató en Bogotá. «Un ambiente ordenado es un requisito para que haya seguridad», aseveró.

Ayer en su discurso como ganador también manifestó que trabajará por los sectores menos favorecidos, «la igualdad en la sociedad, igualdad de oportunidades para todos: la igualdad democrática y la igualdad de calidad de vida, en especial para los niños para que tengan mejor acceso, protección, acceso a parque deportivos».

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos