Noticias

Elecciones en Colombia: la izquierda en riesgo de perder el poder

La izquierda de Colombia corre el riesgo de perder este domingo su principal bastión: la Alcaldía de Bogotá, ciudad en la que gobierna desde hace doce años y en la que una derrota electoral se traduciría en «desaliento» para la guerrilla que negocia la paz.

A pesar de los escándalos de corrupción en las distintas administraciones, la izquierda ha logrado mantenerse en la Alcaldía. Enrique Peñalosa, excandidato presidencial de centro-derecha y exalcalde de la capital, aparece como el más opcionado a suceder al actual alcalde, Gustavo Petro.

Pese a que Peñalosa lidera la mayoría de encuestas, es difícil predecir el resultado de unos comicios muy reñidos en los que el alto porcentaje de indecisos (21%) tendrá un papel importante.

Recomendados

Además: Abecé Elecciones Colombia 2015

La también excandidata presidencial Clara López, del izquierdista Polo Democrático y con un mensaje dirigido a los menos favorecidos, es la segunda en la batalla por la capital. En tercer lugar, se postula el aspirante del Partido Liberal, el exministro Rafael Pardo.

Más del 70% de los bogotanos cree que la ciudad va por mal camino, según el mismo sondeo. La movilidad y la seguridad, son los principales problemas de la ciudad y los temas fuertes de una campaña en la que Peñalosa, con un eslogan centrado en «recuperar Bogotá», apela al voto útil.

«Llevan tres legislaturas malas. Si hubieran gobernado bien, no perderían», afirma Mauricio Vargas, analista político, quien asegura que en las elecciones locales, los colombianos buscan «ejecutores» que les ayuden a solucionar sus problemas cotidianos.

«Este modelo de izquierda repite prácticas de corrupción y mala gestión que reprochan a la derecha», dice Fernando Giraldo, politólogo de la privada Universidad Javeriana de Bogotá para explicar el desencanto.

Podría interesarle: Peajes electrónicos en Colombia

Gobernar en paz

Estas elecciones son las primeras regionales desde que empezó en 2012 en La Habana, Cuba, el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Uno de los puntos del diálogo prevé facilitar la participación política de los guerrilleros desmovilizados.

«En los comicios locales, los ciudadanos no votan pensando en asuntos grandes como la paz, sino en sus problemas inmediatos. Pero los gobernantes que resulten electos saben que van a tener que gestionar el postconflicto», dice Fernando Giraldo, quien destaca que, especialmente los gobernadores rurales enfrentarán en los próximos años cambios en sus instituciones.

La pérdida de Bogotá sería «un desaliento» para la izquierda que emergerá de las negociaciones de paz y que «intentará consolidar su presencia electoral» durante esta legislatura, asegura el experto.

Lea también: 14 militares llamados a indagatoria por caso Palacio de Justicia

De la provincia a la selva

En Medellín   Juan Carlos Vélez (derecha), candidato del Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, se desmarca de sus contrincantes en las encuestas, con un apoyo del 27%.

En Cali, la carrera a la Alcaldía se muestra más apretada. El exvicepresidente de la República, Angelino Garzón, que parecía favorito cuando se lanzó a la carrera por la tercera ciudad de Colombia, pierde fuerza ante el empresario Maurice Armitage, quien alcanzó esta semana 29% de intención de voto.

Salvo las capitales de provincia, Colombia es un mosaico de partidos fragmentados en un territorio eminentemente rural: de los más de 1.100 municipios, unos 950 tienen menos de 50.000 habitantes que viven, en su mayoría, fuera del casco urbano principal. Se postularon 113.426 candidatos, de los cuales 155 aspiran a gobernaciones, 4.636 a alcaldías, 90.595 a concejos municipales, 3.448 a asambleas departamentales y 14.592 a juntas administradoras locales.

Para tener en cuenta: Días festivos en Colombia en 2016

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos