logo
Noticias
Noticias 25/10/2015

Así transcurrió el día de elecciones de autoridades locales en el país


Enrique Peñalosa se alzó como nuevo Alcalde de Bogotá, luego de obtener el 33% de los votos de la capital del país, seguido por Rafael Pardo, con 28%.

Las autoridades han reportado que estas han sido las “elecciones más seguras de la historia de Colombia”, mientras la Registraduría sigue su trabajo para dar los resultados de las otras principales ciudades del país.

Para seguir los resultados de las elecciones, minuto a minuto, puede hacer clic aquí.

Esto fue lo que ocurrió durante el día:

DURANTE LA MAÑANA

7 AM: Comienzan a llegar a los diversos jurados y convcados a los puntos de votación. Las mesas deben abrir a las 8 am para comenzar la jornada de elecciones.

7:30 am: Autoridades locales de Bogotá y otras en Barranquilla asisten a los puestos de votación para verificar que todo esté en regla para el inicio de votaciones.

7:45 am: A sólo 15 minutos del inicio de votaciones, todo está preparado para recibir a los votantes. No olvide que para votar sólo necesita su cédula actualizada.

7:50 am: Se realizan los actos protocolarios con autoridades como el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el ministro del interior, Juan Fernando Cristo de izamiento de la bandera. A las 8 am se espera que realice su voto el Presidente Juan Manuel Santos.

7:55: Según el IDEAM para hoy el pronóstico del clima, en Bogotá prevé una temperatura media de 20 grados centígrados con un cielo “parcialmente nublado” durante buena parte del día y escasa posibilidad de lluvias.

8:00 am: Se declara abierta la jornada de elecciones. Usted ya puede asistir a realizar su sufragio.

8:13 am: Llega hasta el puesto de votación el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien ejercerá su voto como ciudadano. Santos es acompañado por su esposa y el ministro del Interior.

8:20 am: Santos se dirige al país luego de votar en la Plaza de Bolívar: “ya tengo medio día libre”, dijo. Además se refirió a que esta será la última elección antes de firmar la paz. “tenemos que escoger a gente honesta y votar bien”, señaló.

8:40 am: En Medellín ya cientos de antioqueños se dirigen a los centros de votación para ejercer el voto. Las autoridades han llamado a mantener la calma, pues a esta hora ya comienza a crecer la afluencia de público.

8:50 am: Ciudadanos denuncian en redes sociales mensajes de texto y a través de  donde se invitan a votar por algunos candidatos. Se espera que el Registrador se pronucie sobre este tema.

9:20 am: Autoridades militares reportan la muerte de un soldado que ayudaba a custodiar elecciones colombianas en ataque de ELN.

9:42 am: En Barranquilla una cadena de mensajes en WhatsApp y en correos electrónicos ha generado críticas sobre el voto en los estratos altos. El mail “el voto puppy” ha causado controversia por su clasismo. En paralelo las elecciones en la ciudad se llevan en orden, reportan las autoridades locales.

9:56 am: Enrique Peñalosa, candidato a la Alcaldía de Bogotá asiste a votar. “Esta ciudad tiene mucho potencial. Tengo la ilusión de trabajar estos cuatro años en cómo mejorar la ciudad…con el alma, con gente buena, sin política. Estoy convencido que podemos hacer una ciudad de la que estemos orgullosos”, dijo.

10:15 am: Según la Fiscalía General de la Nación, al 24 de octubre van 68 capturados en el marco del proceso electoral, de los que 50 son candidatos.

10:20 am: La candidata a la Alcaldía de Bogotá Clara López vota en su centro de sufragio.

10:30 am: Felipe García, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, afirma que no hay reglamentación ni prohibición para la publicidad electoral en redes sociales ni mensajes a teléfonos celulares.

10:45 am: Google también se une a la jornada de Elecciones Regionales con su tradicional ‘Doodle’.

11:00 am: Incautados $43.000.000 en efectivo, transportados dentro de un vehículo conducido por el alcalde de Quimbaya.

11:15 am: La Registraduría Nacional de Colombia tiene una aplicación para usuarios de celulares Android, IOS o Windows Phone para que desde las 4:00 pm sigan los resultados de las elecciones regionales en vivo.

11:30 am: Las autoridades informan que los resultados de las Elecciones Locales se van a saber a las 6:00 pm (Hora de Colombia).

11:45: Recuerden que en Medellin el Metro es gratis durante la jornada de Elecciones Locales.

AL MEDIO DÍA

12:00 m: El presidente Juan Manuel Santos da parte satisfactorio, transcurridas 4 horas de las Elecciones Locales 2015 en Colombia.

12:15 pm: “Hemos registrado una tranquilidad general con base en los reportes  que han entregado los Ministros y Viceministros del gabinete que están desplegados en diversas regiones del país”, Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa.

12:30 pm: Las autoridades de Policía recomiendan no ir a los sitios de votación con autos ya que no hay parqueaderos y los vehículos que se dejen en lugares prohibidos serán multados.

12:45 pm: Misión de Observación Electoral (MOE) pide investigación por posible caso de fraude electoral para la alcaldía de Cali.

1:00 pm: Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, denunció que funcionarios del Distrito y de alcaldías locales estarían participando en política en algunos puntos del sur de Bogotá.

1:15 pm: El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, habló sobre la papeleta antituarina que están introduciendo algunos votantes en las urnas: “Introducir esta papeleta es ilegal y constituye el delito de Obstrucción al Proceso Electoral contemplado en la Ley 600 de 2000”.

1:30 pm: La Misión de Observación Electoral (MOE) anuncia que se han presentado 12 capturas a nivel nacional; 8 corresponden a personas capturadas con grandes sumas de dinero y 4 a trashumancia electoral.

1:45 pm: Hasta el momento se han incautado 1.700 millones de pesos por las autoridades debido a sospechas de que el dinero serviría para compra de votos. Cifra entregada por el Ministerio de de Defensa.

2:00 pm: En el departamento de Antioquia se ha producido un soldado muerto, 3 capturados y el alcalde de Barbosa fue excluido del puesto de votación por hacer campaña por un candidato.

2:15 pm: El comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, indica que durante la jornada se han incautado 1762 millones de pesos que estaban destinados, al parecer, a la compra de votos en distintas partes del país.

2:30 pm: La Procuraduría General de la Nación informó que hasta las 2:00 de la tarde de este domingo se han presentado 70 quejas por distintos delitos electorales. Preocupa al Ministerio Público que 28 de estas se presentaron en Bogotá y Cundinamarca, principalmente, por trashumancia y compra de votos.

DURANTE LA TARDE

2:42 pm: A las 4:00 pm se cierran las mesas de votación y las autoridades comienzan a pedir a quienes aún no han sufragado que se acerquen con tiempo a los locales. Recuerde que si llega tarde no podrá votar.

2:50 pm: Apenas el 5% de las personas habilitadas para votar en Corferias lo ha hecho, informó la Registraduría. Este, que es el puesto de votación más grande del país, está habilitado para más de 500.000 colombianos.

3:15 pm: Las autoridades dan parte de tranquilidad en la jornada electoral y señalan que hasta el mediodía, se había reducido en un 75 % las amenazas contra los candidatos a elección popular, se había reducido un 47 % los hechos violentos y se registraban 64 % menos hostigamientos, todo con relación a las anteriores elecciones de autoridades locales.

3:30 pm: En media hora cierran las urnas en todo el país. Se espera que hacia las 4:05 pm. la Registraduría emita el primer boletín de resultados parciales.

3:50 pm: Autoridades reportan disturbios en Lejanías (Meta), por lo que deben suspenderse los comicios antes de tiempo. Denuncian, incluso, quema de urnas y tarjetones.