Todo lo que debe saber sobre las elecciones del domingo

Le dejamos un abecé con lo más importante de la jornada electoral para que pueda ejercer su derecho al voto de la mejor manera

Por Publimetro
Para que vote bien

Usted decide para qué cargos votar. Puede votar para todos, solo para uno, o para los que usted quiera. Teniendo en cuenta esto, debe pedirle a los jurados los tarjetones para los cargos a los que quiera votar y marcarlos así:

 

– Para votar por cargos uninominales (Alcalde o Gobernador) se debe marcar solamente la casilla del candidato de su preferencia.

– Para votar por cargos plurinominales (Diputados, Concejales y Ediles) debe tener en cuenta si su partido o movimiento político optó por el voto preferente o lista abierta o por el voto no preferente o lista cerrada.

– Para las listas abiertas o con voto preferente, marque el número del candidato de su preferencia y/o el logo del partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que pertenece.

– Para las listas cerradas o con voto no preferente, marque únicamente la casilla del partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos.

Tarjetón mal marcado

Si se equivoca al marcar su tarjetón, podrá solicitarle a los jurados de votación una nueva tarjeta de reemplazo. El sufragante deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el jurado la anule. Si marca mal la tarjeta a propósito y la deposita en la urna, el voto será anulado, por lo que no se sumará a ningún candidato.

Ley seca

Según informaron las autoridades, está prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del sábado 24 de octubre hasta 6:00 a.m. de la mañana del lunes 26 de octubre de 2015.

El próximo domingo 25 de octubre, los colombianos acudirán a las urnas para elegir a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de Juntas Administradoras Locales en todo el país.

Los ganadores gobernarán en sus respectivos cargos entre 2016 y 2019. En total, se elegirán 32 gobernadores, 1102 alcaldes y más de 10.000 diputados, concejales y ediles.

Para que tenga todo claro de lo que va pasar el próximo domingo, le dejamos toda la información que necesita saber sobre la jornada, que inicia a las 8:00 p.m. y finaliza a las 4:00 p.m.:

¿Quiénes pueden votar?
Todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral, que residan en el país y los extranjeros residentes en Colombia, lo que se traduce en cerca de 34 millones de personas.

¿Qué documento se debe presentar para votar?
Los colombianos deben presentar únicamente su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se permite votar con la cédula blanca, ni café plastificada, ni contraseña o cualquier otro documento. Los extranjeros deben presentar su cédula de extranjería de residentes al jurado de votación.

¿Los colombianos que viven en el exterior pueden votar?
No. Los colombianos que viven en el exterior solamente pueden votar en elecciones de decisión nacional como Presidente o Congreso.

¿Cómo saber el lugar de votación?
En la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co se puede consultar. Allí se indica el puesto y la mesa de votación. También se puede consultar en las registradurías municipales, especiales y auxiliares de todo el país.

¿Quiénes pueden ingresar al cubículo con acompañante?
Solo quienes padecen limitaciones y dolencias físicas que les impiden valerse por sí mismos los mayores de 80 años o quienes padecen problemas avanzados de visión.

¿Si son las 4:00 p.m. y aun está en la fila, se puede votar?
No. A las 4:00 p.m. se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esa hora. Sólo pueden hacerlo aquellos ciudadanos que a las 4:00 pm ya le entregaron su cédula de ciudadanía al jurado de votación.

¿Qué pasa después de depositar el voto?
Una vez el ciudadano introduzca las tarjetas electorales en las urnas, el jurado le devolverá la cédula de ciudadanía y le entregará el certificado electoral, que es la constancia de haber votado. Con ese certificado podrá pedir el medio día de descanso compensatorio remunerado al que tiene derecho por votar, el cual  podrá disfrutar en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador.

¿Qué pasa al final de la jornada?
Inicia el preconteo de parte de los jurados de votación, los cuales pueden ser presenciados por los testigos electorales. Los boletines de preconteo se van dando el mismo día de las elecciones, fruto de la información que de los resultados parciales van llegando a de las mesas de votación. Esta información es consolidada en los centros de procesamiento para luego ser divulgada. Para este caso, se espera que se sepan los resultados iniciales para las principales ciudades antes de las 6:00 de la tarde, por lo que, a falta del escrutinio definitivo, el mismo domingo se conocerá a los ganadores.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo