Noticias

Proyecto para que jóvenes puedan trabajar mientras resuelven situación militar

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para que los jóvenes puedan acceder a puestos de trabajo mientras legalizan su situación militar.  

En una declaración emitida desde la Casa de Nariño, el Mandatario explicó los alcances de la iniciativa que será puesta a consideración del Legislativo.  

“Con el señor Ministro de la Defensa y el señor Ministro de Trabajo tenemos una propuesta que vamos a tramitar ante el Congreso para que se convierta en ley”, anunció el Mandatario.

Recomendados

Indicó que el proyecto de ley contempla que “los jóvenes que no tengan resuelta su situación militar podrán ser contratados, pero tendrán un periodo de gracia de 18 meses para normalizar su situación”.   

En tal sentido, el Presidente de la República advirtió que a ningún joven le podrán negar un trabajo por no contar con la libreta militar.  

“Con esta medida, a ningún joven le podrán decir que ‘no’ en un trabajo por falta de libreta militar durante el periodo de gracia”, advirtió.  

Así mismo, indicó que la mencionada iniciativa plantea “reducir de 28 a 24 años la edad máxima para prestar el servicio militar. Es decir, después de los 24 años (los jóvenes) no serán requeridos por las Fuerzas Militares”.   

El Jefe del Estado también manifestó que se ofrecerán facilidades de pago de multas y así como para la cancelación de la cuota de compensación militar.

“Vamos a establecer facilidades para el pago de las multas y de la cuota de compensación militar, con cobros diferidos, libranzas, descuentos de nómina o créditos”, resaltó el Mandatario.

Explicó que incluso se definirán criterios para reducir las multas hasta en un 80 por ciento.  

De igual manera, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que se establecerán incentivos para quienes presten el servicio militar.

“Para los jóvenes que presten el servicio militar también tendremos incentivos. Para ellos habrá prelación en los programas gubernamentales de generación de empleo y de enganche laboral, así como una prelación en los cursos de capacitación”, sostuvo el Jefe del Estado.  

En la actualidad hay 565.000 jóvenes entre 18 y 28 años que no tienen resuelta su situación militar, lo que les ha impedido hallar un trabajo o que ante tal situación, han tenido que ocuparse en la informalidad

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos