Noticias

Personería denuncia que las cifras del Distrito en temas de salud, son falsas

La Personería de Bogotá encontró que las cifras en materia de proyectos de infraestructura hospitalaria y número de camas, además de inconsistentes, resultan desalentadoras. Esto, según la entidad, a pesar de que, a pocos meses de finalizar su periodo, la Administración distrital viene afirmando por diversos medios que aumentó la cantidad de camas hospitalarias y que fortaleció la Red Pública Hospitalaria Distrital.

Según el Distrito se ha habilitado 1.045 camas hospitalarias, pero la Personería demuestra que realmente son 957, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Lo cierto es que, entre 2012 y 2015, por la apertura de 957 camas, se sacaron del servicio 756, lo que significa una ampliación real de tan sólo 201 camas instaladas en la Red Hospitalaria Pública Distrital.

Recomendados

Puede ver: Refrigerios dañados colegios Bogotá

Según el personero distrital Ricardo María Cañón Prieto:Si la cantidad de camas habilitadas fuera la que publicita el Distrito (1045), a la Personería no llegaría el elevado número de quejas por remisiones a alta complejidad y asignación de citas para procedimientos quirúrgicos con gran dificultad para ubicar pacientes coronarios, mucho menos sería tan grande la cantidad de tutelas que se han interpuesto para materializar el derecho a la salud”.

De hecho, para verificar dichas cifras, el ente de control requirió información a la Secretaría de Salud y ésta informó que la cifra era 987. Cuando se indagó al Ministerio de Salud y Protección Social, la respuesta fue de 957 nuevas camas habilitadas, muy por debajo de las cifras del Distrito.  

De 90 proyectos sólo 11 terminados: Para la modernización de la infraestructura hospitalaria distrital a 31 de agosto de 2015, tan sólo 11 proyectos (12%) han sido terminados por la actual Administración, mientras que la mayoría, 46 proyectos (51%), aún no han sido iniciados o ya no se realizarán porque se consideran inviables.  

Aunque la Administración de la “Bogotá Humana” ha afirmado que una de sus prioridades es la atención en salud a la población más vulnerable, este propósito queda en tela de juicio al constatarse los precarios resultados que en materia de ampliación de la capacidad de la Red Hospitalaria ha mostrado, lo cual impacta negativamente a 1’500.000 ciudadanos que son atendidos en los hospitales públicos y que hacen parte de la población más sensible de la Ciudad.

Lea también

Cierre de Chicherías en Bogotá

Por falta de anestesiólogos, Cafesalud no realiza cirugías

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos