Búsqueda de desaparecidos, un trabajo de "años": Cruz Roja

Por PUBLIMETRO / AFP

La búsqueda de miles de desaparecidos en Colombia acordada entre el Gobierno y las Farc será “un trabajo de años”, afirmó este lunes un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país.

“Es un esfuerzo de hoy, de mañana y de pasado mañana dentro de los próximos años. No será fácil”, dijo en conferencia de prensa Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

El Gobierno y las Farc, en negociaciones de paz desde noviembre de 2012 en La Habana, anunciaron el sábado un pacto para “la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos” de desaparecidos en una conflagración interna de más de 50 años.

Lea también: Próximo paso en La Habana sería acordar cese bilateral al fuego

Este acuerdo supondrá “un empujón” para acabar con la incertidumbre de las familias afectadas, aseguró Harnisch, aunque advirtió que no será posible esclarecer todos los casos.

“Habrá familiares que no van a saber exactamente lo que pasó con sus seres queridos”, insistió.

El CICR, principal aliado de las partes para materializar el acuerdo, reunirá y cruzará información de todos los actores del conflicto armado para construir un registro que permita ubicar “el mayor número posible” de desaparecidos y proceder a su exhumación.

“El mundo ideal en estos conflictos es un registro central de todos los casos y, desafortunadamente, no existe”, agregó.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado entre 20.000 y 100.000 personas en paradero desconocido, según estimaciones de distintas entidades del gobierno, activistas de derechos humanos y organismos internacionales.

“Es vergonzoso como Estado y como instituciones que no tengamos una cifra seria y depurada”, criticó el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, en un comunicado.

Lea también: Acuerdo entre Gobierno y Farc sobre desaparecidos en el conflicto

El registro único de víctimas del gobierno cifra los desaparecidos en más de 106.000, la Fiscalía cuenta con 55.000 investigaciones por desaparición forzada, la Unidad Nacional de Víctimas registró 45.000 casos y el Instituto de Medicina Legal, 22.366, según datos citados por Otálora.

Un triángulo
En el acuerdo, el gobierno y la guerrilla se comprometieron a entregar al CICR toda la información sobre personas en paradero desconocido.

Sergio Jaramillo, delegado oficial en los diálogos de paz, explicó que la información se centralizará “en una especie de triángulo” formado por el Estado, “las personas involucradas en esos hechos” y las víctimas.  

“Todas las bases de datos del Estado tienen que poderse centralizar”, declaró Jaramillo a periodistas desde la presidencial Casa de Nariño.

El pacto es el segundo logrado en el punto sobre víctimas, que aún está en discusión en La Habana. En septiembre, las partes habían logrado también un importante acuerdo de justicia para quienes dejen las armas en el marco de este proceso de paz.

“Se crearon incentivos: quien dé información sobre esos casos, podrá (…) recibir un tratamiento penal especial”, agregó Jaramillo.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo