Nuevo acuerdo es un paso más para la firma de la paz: De la Calle

Por PUBLIMETRO

El jefe negociador de la delegación del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, se refirió a los puntos del acuerdo sobre desaparecidos anunciado este sábado y destacó que la unidad especial para buscar a las personas desaparecidas tendrá el ambiente propicio para cumplir el objetivo.  

De la Calle, reiteró que lo pactado tiene dos medidas diferentes. Una que tiene que ver con gestos para construir confianza, y otra para cuando sea firmado el acuerdo final.  

“Están las medidas de construcción de confianza, lo que hemos llamado gestos que se pondrán en marcha antes de la firma del acuerdo final. El gobierno se ha comprometido a acelerar los procesos que ya se vienen adelantando de identificación y entrega digna de restos de personas muertas en combate que fueron inhumadas como NN durante el conflicto”, dijo.  

Recordó que las Farc, por su parte, entregarán la información para ubicar e identificar los restos de personas que hayan muerto en su poder. “Se trata de un gesto humanitario, un gesto importantísimo que responde a sus obligaciones frente al Derecho Internacional Humanitario”.  

Lea también: Gobierno y Farc llegan a acuerdo sobre desaparecidos en el conflicto

Frente a la medida luego de la firma de la paz, el jefe negociador reiteró la creación de la Unidad Especial la cual es de carácter humanitario y de carácter extrajudicial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el conflicto.  

“Por primer vez en Colombia se contará con una entidad autónoma e independiente, grande, de carácter netamente humanitario y extrajudicial encargada exclusivamente de buscar a las personas dadas por desaparecidas”, dijo el jefe negociador.  

Y con respecto al carácter extrajudicial, De la Calle afirmó que “es el que permite que genere el ambiente adecuado para que la información sea plenamente compartida. Igualmente, es necesario enfatizar que el trabajo que hace la Unidad, no sustituye ni impide las investigaciones de carácter judicial”.  

Por último De la Calle afirmó que son buenas noticias para los colombianos, para las víctimas, para las familias pero también es “un paso más para el acuerdo final. Ahora le toca al país poner en la balanza la paz en un lado y al otro lado las decisiones para que para algunos pueden ser amargas pero que tenemos que asumir”.  

Mientras tanto, el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter aseguró que el “Acuerdo sobre desaparecidos garantiza a víctimas cumplimiento de derechos a verdad, justicia, reparación”.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo