Noticias

Ocho claves del escándalo por videos íntimos de candidato a alcaldía

En todo un escándalo se ha convertido el caso de Isaías Ávila, candidato por Cambio Radical, La U y la Alianza Social Indígena (ASI) a la alcaldía de Ricaurte (Cundinamarca), quien es señalado de someter a sus subordinadas a prácticas sexuales y grabarlas, incluso, dentro de su despacho de la administración municipal.

La denuncia contra el candidato está en la Fiscalía y, para que comprenda mejor el caso, acá repasamos las claves del escándalo.

1. El escándalo, revelado el lunes por el programa La Luciérnaga de Caracol Radio, se desató luego de que Clímaco Pinilla Poveda, miembro de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y el Centro Colombiano, pusiera una denuncia ante la Fiscalía por la violación de la intimidad de varias mujeres, entre ellas, varias subordinadas.

Recomendados

Lea también: Investigan candidato por supuestos videos sexuales

2. La denuncia se puso luego de que a la Fundación llegaran al menos cinco videos con contenido sexual explícito que habían sido filtrados en internet y circulaban por varias páginas.

3. En los videos se ve a un hombre, presuntamente Ávila, acomodando la cámara antes del encuentro sexual que es grabado en lo que parece ser su oficina en la Alcaldía municipal. También se ve al final, cortando el video. Según la denuncia de Pinilla, estas grabaciones se hicieron sin el consentimiento de las mujeres que aparecen en los mismos, lo cual constituye un delito.

4. Aunque hasta el momento se conocen solo cinco videos, se presume que podrían ser decenas, pues según la denuncia instaurada en la Fiscalía, las grabaciones se hicieron entre 2012 y 2014 y no solo en la señalada oficina, sino también en otras partes del municipio de Ricaurte.

Lea también: Candidato investigado vídeos sexuales fue expulsado de su partido

5. En Colombia, el delito de violación a la intimidad está tipificado en el Código Penal y quien lo cometa puede pagar hasta seis años de cárcel, pena que puede incrementarse si Ávila es hallado culpable, pues se trata de un exfuncionario público y eso constituye un agravante.

6. Tras desatarse el escándalo, Cambio Radical, partido que le había dado el aval para las elecciones del próximo 25 de octubre, le retiró dicho aval.

7. Sin embargo, este martes se conoció que Ávila sigue en campaña y, al parecer, aún cuenta con el apoyo de la ASI y La U, que no se han manifestad al respecto.

8. Ante los medios de comunicación, Ávila no ha desmentido ni confirmado que sea el protagonista de los señalados videos. En las declaraciones que ha dado indica que, al parecer, se trata de un montaje.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos