Cinco errores de los últimos cinco alcaldes elegidos en Bogotá

Por Metro

El próximo 25 de octubre se celebrarán los comicios regionales en Colombia y los bogotanos escogerán entre siete candidatos al sucesor de Gustavo Petro en el Palacio de Liévano. Para muchos de los capitalinos, los actuales candidatos deben ver hacia el pasado y analizar las actuaciones de sus antecesores para evitar cometer errores que le han costado mucho a la ciudad.

Desde 1988, cuando se comenzó a elegir al alcalde de la capital a través del voto popular (antes era elegido a dedo por el presidente de la República), han pasado nueve burgomaestres y cada una de estas administraciones han generado polémica entre los diferentes sectores de la sociedad capitalina y sus mandatos han sido cuestionados por diferentes problemáticas.

Al respecto, el historiador Andrés Ospina sostuvo que Bogotá siempre estuvo sometida a la administración de turno y a lo que cada mandatario considerara como una prioridad para la ciudad, lo que implica que no se generó proyecto de ciudad a largo plazo sino para cuatro años. “Bogotá es una ciudad que siempre estuvo sometida a la administración de turno y a lo que cada alcalde considerara como una prioridad. Un buen ejemplo es el del Metro de Bogotá; si bien ha sido un proyecto que ha sonado por años, cada alcalde llega a realizar sus propios estudios y hoy en día existen tantos estudios sobre el tema que no se sabe a cuál creerle”.

Por su parte, el experto en política y profesor de la Universidad de la Sabana Cristian Rojas, explicó que en los últimos gobiernos de Bogotá no se ha logrado consolidar una línea de acción que se mantenga con el cambio de administración y que eso ha generado que la ciudad no logre encontrar un horizonte claro.

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“Es claro que las últimas cinco administraciones no comparten un plan de Gobierno y en líneas generales no se han enfocado hacia una política clara y de largo plazo en temas de infraestructura y en temas sociales”, aseguró Rojas.

“En el caso de Peñalosa, su plan de gobierno en ese entonces era muy ambicioso y aunque se lograron concretar varios de sus proyectos, otros se quedaron en veremos por la falta de tiempo. Con la llegada de la izquierda a la administración de la capital muchos de esos programas se dejaron de lado y se comenzó a trabajar en un nuevo proyecto social, que se intentó consolidar en 12 años de gobierno de izquierda, pero que no logró afianzar esas propuestas” acotó el docente.

De allí que PUBLIMETRO se diera a la tarea de buscar esos errores que marcaron las administraciones elegidas a través del voto popular y que dejaron marcada a la ciudad.

La renuncia de Antanas Mockus en el 97 dejó en veremos la cultura ciudadana

Este profesor, político y matemático colombiano fue alcalde de Bogotá en dos periodos (1995-1997 y 2001-2003). Es considerado como uno de los precursores de la cultura ciudadana en la ciudad y encaminó esfuerzos para diseñar métodos pedagógicos de enseñanza y concientización de los ciudadanos sobre las normas para que una ciudad funcione.

En su primer periodo al frente de la ciudad, Mockus decidió renunciar al cargo para participar en las elecciones presidenciales de 1998, lo que implicó dejar a un lado proyectos en pro de la cultura ciudadana, que a esa altura de su administración iban por muy buen camino. En las elecciones del 98, Mockus no logró los votos necesarios y perdió su aspiración presidencial en primera vuelta. Ya en el 2000 se volvió a lanzar a la alcaldía de Bogotá y el 1 de enero de 2001 inició su segundo mandato.

Las obras de Enrique Peñalosa que no duraron lo prometido

Enrique Peñalosa es considerado por muchos como el alcalde que le logró cambiar la cara a Bogotá. En su administración (1998-2000) Peñalosa logró implementar el Sistema de Transporte Masivo TransMilenio y concretó la transformación de la avenida Caracas. También se concretó de importantes obras como las megabibliotecas El Tintal, El Tunal y la Biblioteca Virgilio Barco y de 47 colegios, además fue él el artífice de la medida del Día Sin Carro en Bogotá.

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Sin embargo, su administración fue cuestionada debido a que no se comprobó la calidad de los materiales para la construcción de las troncales de la primera fase de TransMilenio. Según cifras del IDU, en las últimas administraciones se han invertido 80 mil millones de pesos para obras de reparación de losas que deberían tener una vida útil de 15 años. La entidad también informó que la recuperación de toda la troncal Caracas y Autopista Norte tendría un costo de un billón de pesos.

‘Lucho’ Garzón quedó en deuda con Bogotá

El activista sindical, que llegó a la Alcaldía de Bogotá el 1 de enero de 2004, enfocó su administración al desarrollo de programas sociales como ‘Bogotá sin indiferencia’ y ‘Bogotá sin hambre’ con los que buscaban brindar educación y seguridad alimentaria a la población vulnerable. No obstante, las críticas hacia la alcaldía de ‘Lucho’ Garzón llegaron por temas como el impuesto de valorización, la ejecución efectiva de planes de vivienda, el mejoramiento de la movilidad en la ciudad y a que muchas de las soluciones que entregó su administración en esos álgidos temas nunca se concretaron.

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El carrusel de Samuel Moreno

Sin lugar a dudas la administración Samuel Moreno (nieto del General Gustavo Rojas) ha sido la más polémica que ha tenido la ciudad e incluso muchos de los líos de su gobierno aún hoy en día no han sido solucionados. La principal preocupación al inicio de la alcaldía de Moreno fue la política social, encaminada a reducir los índices de pobreza en la ciudad, con la que se logró disminuir de 538.500 a 279.000 los hogares pobres en la capital.

Tras dos años de mandato, la imagen del alcalde se tomó las portadas de los principales medios del país y no por su buena gestión, sino por las múltiples denuncias de corrupción que lo llevaron a ser destituido por el procurador Alejandro Ordóñez para el desarrollo de la investigación. Hoy el tema sigue sin una solución concreta y muchos de los dineros apropiados por funcionarios de la administración Moreno y otros implicados en el sonado tema, no aparecen. El ex alcalde permanece detenido en la Escuela de Caballería de la Policía, a la espera del inicio del juicio en su contra.

Las sin salidas de Gustavo Petro

El actual mandatario de los bogotanos ha dado mucho de qué hablar en su gobierno. Su administración, al igual que las dos anteriores, estuvo enfocada a la política social. Se lograron avances significativos para la reducción de la violencia en la ciudad y se implementaron medidas como la prohibición al porte de armas de fuego, con lo que se logró reducir de la tasa de homicidios y se alcanzó la cifra más baja para la ciudad en las últimas dos décadas.

Los problemas en su gestión se dieron cuando intentó modificar el modelo de recolección de basuras en la ciudad, lo que llevó a que se le abriera una investigación para determinar la viabilidad y legalidad del nuevo esquema planteado. Finalmente, el 19 de marzo de 2014 el procurador Alejandro Ordóñez ordenó su destitución inmediata del cargo. Tras varios meses de litigios, Petro fue restituido en el cargo, aunque siguen las investigaciones en su contra mientras genera nuevas polémicas con temas como la prohibición de las corridas de toros en Bogotá y la compra de las máquinas tapahuecos para ayudar a mejorar las vías de la ciudad.

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