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Avanza la estructuración integral de la primera línea del Metro de Bogotá

Se espera que para inicios del próximo año se concrete la adjudicación del importante proyecto.

Atendiendo los acuerdos establecidos para el proceso de estructuración de la Primera Línea del Metro de Bogotá, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) adelanta en firme la segunda fase del proceso de estructuración integral, que de acuerdo a los tiempos contractuales, finalizará el próximo año con la apertura oficial del proceso de licitación y posterior adjudicación de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

En el marco de esta segunda etapa, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público firmó un contrato con la Financiera de Desarrollo Nacional para apoyar con recursos de la nación el componente financiero del proceso de estructuración. De igual manera, el IDU concretó unos aportes adicionales de parte del Distrito que serán destinados a apoyar el proceso de estructuración.

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En paralelo con las actividades de la segunda fase de estructuración integral, se adelantará el trámite de aprobación del documento Conpes de la Primera Línea del Metro de Bogotá, instrumento que declara la importancia estratégica y define los procedimientos para la financiación del proyecto. Posteriormente se deberá dar la suscripción del Convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito.

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Los pasos en la fase dos de la estructuración integral a cargo de la FDN, y la cual se realizará de manera técnica y con los más altos estándares son.

Proceso de selección de firmas expertas que acompañará el proceso de estructuración, desde el punto de vista técnico, legal y financiero.

Dado el alto nivel técnico y especializado de la operación, mediante un concurso, la FDN seleccionará a firmas expertas internacionales de abogados, de ingeniería y a la banca de inversión que apoyarán la estructuración del proyecto de construcción del metro, desde el punto de vista técnico, jurídico y financiero.    

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La FDN realizó un proceso técnico de preselección con el fin de tener una lista corta de compañías que cumplieran con la mayor trayectoria en este campo y los más altos estándares internacionales. El proceso de preselección tuvo criterios como experiencia específica en proyectos de metros con características similares a Bogotá, entre otros aspectos. Es así como las firmas previamente seleccionadas son reconocidas por su conocimiento y trayectoria, y cumplieron con todos los requisitos planteados.

Teniendo en cuenta que ya están dadas todas las condiciones para avanzar con la segunda fase, la FDN inicia ahora con el proceso de selección de las firmas.

Debida diligencia,
así como la actualización y sustentación del diseño de la transacción.

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Luego de que se escojan las firmas que apoyarán el proceso de estructuración, se iniciará una etapa de inmersión de éstas en los estudios y el trabajo adelantado en la fase uno de la estructuración con el fin de que se puedan adoptar las definiciones finales en materia técnica, financiera y legal.  Una vez surtido el proceso de inmersión y estudio, se actualizará y sustentará el diseño final de la transacción que incluirá aspectos como el costo definitivo de la primera línea, el plazo de construcción y si la contratación se hará a través de uno o más contratos, entre otros aspectos.

Posteriormente, la FDN adelantará el proceso de promoción del proyecto Metro de Bogotá para que los actores más importantes a nivel local y mundial conozcan el proyecto, sus características y que de esta manera tengan insumos para evaluar su posible participación en el proceso licitatorio, para lo cual se abrirá el cuarto de datos del proyecto y se divulgará la hoja de términos del futuro contrato o contratos.

Pliegos

Una vez se tengan las definiciones finales, se elaborarán los prepliegos que serán publicados. Tan pronto se reciban los comentarios sobre los mismos, se publicarán oficialmente los pliegos, acto con el que se abrirá oficialmente la licitación para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

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