Fotos: Él era "Megateo", el capo de capos del norte del país

Por Publimetro

Este viernes, confirmación del presidente Juan Manuel Santos incluida, se dio de baja a uno de los hombres más buscados de Colombia, considerado el ‘capo de capos’ del norte del país: Víctor Ramón Navarro, alias Megateo.

El hombre, jefe del EPL en el Catatumbo, fue neutralizado apenas a cinco días de cumplir 39 años (nació el 7 de octubre de 1976) en una operación conjunta de las Fuerzas Militares, de nombre ‘Solemne’.

¿Pero quién era este sujeto que tenía azotado el norte del país y se había convertido en todo un dolor de cabeza para las autoridades?

Lea también: Fuerzas Militares dan de baja a alias Megateo

’Megateo’ nació en San Calixto (Norte de Santander). A los 15 años ingresó al EPL y toda su vida se movió en la misma zona, la cual llegó a conocer como la palma de su mano, lo que le permitió hacerle el quite a las autoridades durante años.

Navarro era reconocido porque actuaba bajo una fachada similar a la del personaje de Robin Hood: Llevaba personalmente mercados a personas de la tercera edad quienes vivían en veredas apartadas y repartía útiles escolares y regalos de navidad para personas de escasos recursos, entre otras cosas.

Alias Megateo era representado como un rebelde alzado en armas contra el Estado, y de él se dice que no le daba miedo hacer explotar bombas donde quisiera.

Él, junto a los hombres bajo su mando controlaba un territorio calculado en unos 3.460 kilómetros cuadrados, los cuales en su mayoría los copaba con cultivos de coca, a este territorio se sumaban siete poblados ubicados en una zona de frontera entre Colombia y Venezuela, y era para muchos el amo y señor del Catatumbo.

Lea también: ‘Megateo’ habría lavado 4000 millones de dólares en bancos de Asia y Europa

De su familia se sabe poco. Se cree que su padre vive en una vereda de Convención y que tendría cinco hermanos (una mujer, cuatro hombres). Precisamente uno de los barones fue capturado en 2008 por porte ilegal de armas, fuga de presos y falsedad en documento público. De la mujer y otro de los hermanos se ha dicho son docentes.

Las autoridades referencia a Megateo como uno de los más peligrosos narcotraficantes del país. Su poder lo llevó a tener influencia en las guerrillas de la zona, y ser cercano a narcos y bandas criminales, integradas por exparamilitares que no se desmovilizaron hace diez años.

Por este narcotraficante el Estado colombiano ofrecía una recompensa de dos mil millones de pesos, cantidad que se sumaba a los cinco millones de dólares que ofrecía Estados Unidos.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo