Noticias

Salgar se recupera en tiempo récord

La población que se vio afectada por el desbordamiento de una quebrada se recupera satisfactoriamente. El ministro de Vivienda le contó a PUBLIMETRO cómo va el proceso.

«En el menor tiempo posible y con ahorros económicos vamos a lograr que Salgar vuelva a ser la población próspera que era y que los afectados tengan una vida digna», Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda.

Datos

Algunas cifras de la recuperación de Salgar:

Recomendados

-Se dio apoyo funerario a 93 personas

-Se han entregado 183 subsidios de arrendamiento

-Se entregaron un total de 2000 ayudas humanitarias.

-Se reestableció en un 100% el servicio de agua y saneamiento.

-Se construirán 309 viviendas en tres lotes

El 18 de mayo, un total de 462 familias de Salgar -en Antioquia– se vieron afectadas por el desbordamiento de una quebrada que los dejó sin hogar. Un total de nueve personas fallecieron tras la tragedia.

En medio del dolor de la pérdida de sus seres queridos, las 1440 personas afectadas empezaron a pensar cómo podían rehacer sus vidas y recuperar los hogares que perdieron.

Lea también: En Salgar empieza la reconstrucción en medio de la incertidumbre

La luz de esperanza la puso el Gobierno Nacional, a la cabeza del Ministerio de Vivienda -Luis Felipe Henao-, quienes se pusieron a la tarea de recuperar, en tiempo récord, la población de Salgar. “La acción fue muy rápida, en menos de dos semanas pudimos poner en marcha un paquete de ayudas humanitarias para poder apoyar a esas familias que se vieron afectadas por la avalancha. En tiempo récord logramos hacer que las víctimas tuvieran una mejor calidad de vida”, aseguró Henao.

Entonces, el Gobierno procedió con la creación de un marco jurídico para poder crear tres proyectos de vivienda y así poder reubicar a las personas afectadas en mejores viviendas. “La idea es que estas personas tengan casas nuevas cerca de donde vivían, pero que no estén en riesgo de avalanchas u otro tipo de desastres naturales”, afirmó el jefe de la cartera de vivienda.

Esto también le puede interesar: Minvivienda encargado de la reconstrucción de Salgar

Los proyectos que están en marcha

Después de realizar un censo de las personas y viviendas afectadas por la avalancha, el ministerio de Vivienda recibió el apoyo de tres actores fundamentales que serán los encargados de recuperar a Salgar; La Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Salgar   y la Fundación Fraternidad de Medellín que se han aliado, a su vez con Argos y Berta Martínez.

Con estos convenios en marcha se plantearon tres proyectos conocidos como La Margarita, La Habana y la Florida. “Se hizo la compra de los predios, con los cuales hasta logramos ahorrarnos un dinero y así poner en marcha las tres obras con espacios para siembra para que puedan tener no solo acceso a vivienda sino también un sustento de vida”, argumentó Henao.

Lea también: 33 víctimas de la tragedia de Salgar fueron enterradas hoy

Según Henao “la reconstrucción de Salgar va en un 46% , el 13 de octubre empezarán formalmente las obras de los tres proyectos para que en junio de 2016 se les pueda entregar las casas listas a los habitantes de Salgar”.

Además de los hogares, Salgar tendrá también la construcción de puentes vehiculares y peatonales que se vieron afectados por el desbordamiento de la quebrada. “Un total de 15.000 millones de pesos fueron los que se invirtieron en la reconstrucción de Salgar de los cuales el 100% están siendo financiados por el Gobierno”, concluyó el ministro Henao.

Lea también: Defensoría denuncia inescrupulosos aprovechando la tragedia de Salgar

 MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos