Petro pide al Gobierno que financie las obras de movilidad de la ciudad

El alcalde aseguró que la Nación tendrá hasta el 31 de diciembre para desembolsar los dineros que sirven de apoyo para ejecutar las obras como el Metro.

Por PUBLIMETRO
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Obras de movilidad debían ser financiadas por el Distrito y el Gobierno Nacional

Bicicleta, caminar, férreo, cables, fuentes de agua, y buses. El transporte, multimodal es la forma hasta ahora tecnológicamente inventada más eficaz en transportar la población en una gran ciudad”, Gustavo Petro.

Gustavo Petro aseguró, durante la audienciapública APP Regiotram que a la ciudad le urge poner a funcionar un sistema de transporte multimodal y que para que esto se logre se necesita que el Gobierno desembolse los dineros que había prometido una vez empezó a gobernar.

De acuerdo con el mandatario distrital las obras prioritarias como el Metro y el Tranvía, necesitan que se apruebe el Conpes para que se le dé vida a los proyectos. Si no debatimos esto nunca lo haremos, yo le sugiero a la Agencia Nacional de Infraestructura priorizar”, dijo.

Petro explicó que cuando empezó su Gobierno la Nación se había comprometido a entregar los corredores férreos para el tren de cercanías entre ellas la estación de La Sabana y así poder poner en marcha tres proyectos: el que llega a Faca, el que llega a Soacha y el que llega a Zipaquirá por la Séptima. Sin embargo, esto no ha ocurrido.

Aseguró que: “El Ministro Cardona, en ese entonces, pidió al Concejo votar en contra del proyecto bajo la tesis de que era una improvisación de que Bogotá tuviera Tranvía y que debía era construirse el Transmilenio por la Séptima, lo que hubiera sido una depredación urbanística en ese lugar de Bogotá”.

El alcalde afirmó que Gobierno tendrá plazo hasta el 31 de diciembre, fecha en la que termina su mandato, para poner en marcha la financiación de estas obras, en las que también incluyen como prioridad el Metro y el Tren de Cercanías.

Además, fue enfático en afirmar que una vez culminen sus labores, hará presión social para que los mismos ciudadanos sean los que denuncien la falta de dinero para las obras de movilidad.

Dijo: “Que no queden clavadas en un transporte masivo unimodal depredador como el bus a diesel y en ese sentido esperamos las palabras del Gobierno Nacional sobre este proyecto. Se debe profundizar los modos de transporte sostenibles ambientalmente, y obviamente el río Magdalena, si ordenamos el territorio de otra manera y no lo matamos, y los ferrocarriles, el modo férreo que son ambos más baratos que transportar carga por tractomulas”.

Finalmente, el alcalde aseguró que es la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la que se deberá encargar de desembolsar estos dineros para que “el sistema de transporte multimodal en Bogotá sea una realidad”.

Cabe recordar que, según datos del Concejo de Bogotá , de las 39 obras de movilidad que iban a ser financiadas con cupo de endeudamiento y Conpes solo 6 se han puesto en marcha.

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