Noticias

Colombia enviará hasta 5.000 hombres a misiones de paz

El presidente Juan Manuel Santos se comprometió este lunes ante el mundo a contribuir con las Operaciones de Mantenimiento de Paz que tiene la ONU en por lo menos 16 países, a donde se envían tropas de militares y policías para ayudar preservar la terminación de conflcitos armados. 

PUBLICIDAD

Santos hizo el anuncio durante su participación en una cumbre especial de líderes para el mantenimiento de las operaciones de paz, la cual fue convocada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la asamblea general de la ONU.

De hecho, el mandatario de los colombianos expuso a Obama, al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, el Primer Ministro inglés David Camerón, como también a más de 50 Presidentes que asistieron a la reunión que “Colombia ha tenido una exitosa experiencia en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia trasnacional, y estamos listos para compartirla con el mundo”.  

Recomendados

Lea también: Deportados podrán volver a Venezuela

Sostuvo que Colombia tiene experiencias valiosas para compartir en esos frentes, y que por eso la contribución a “las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas será gradual e implementada en el corto, mediano y largo plazo”, al indicar que Colombia aportará durante los próximos tres años a esos ‘ejércitos de paz’ hasta 5.000 hombres.  

El presidente también sostuvo que esa participación se dará condicionado de los avances en el proceso de paz, “cuyo éxito permitirá una mayor disponibilidad de Fuerzas Militares y policiales para esta tarea”. 

En números concretos, el Presidente sostuvo que el aporte de Colombia será para el primer año con 58 hombres y mujeres de la Policía Nacional, debidamente certificados por Naciones Unidas, que podrán participar en misiones como las de Haití y Guinea Bissau y 12 oficiales de las Fuerzas Militares.  

Vea también: Video: Así serán los nuevos billetes en Colombia

La intervención de Santos se dio luego de palabras de elogio del presidente Barack Obama, quien destacó los avances en el proceso de paz que se lleva a cabo con las Farc en Cuba.

Precisamente, se espera que este sea el tema central del discurso que este martes Santos dará ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último