Análisis: La paz con las Farc está más cerca que nunca

Nunca antes un proceso de paz entre el Gobierno y las Farc había llegado tan lejos. Expertos creen que el crecimiento y la madurez de los diálogos permiten pensar que el acuerdo final para la terminación del conflicto está bastante cerca.

Por Giovanny Serrano

La Defensoría del Pueblo y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) lo confirmaron esta semana: los niveles de violencia en Colombia en los últimos dos meses, han sido los más bajos que ha tenido el país en los últimos 40 años.

Por otro lado, de acuerdo con los más recientes resultados de la encuesta Gallup sobre el proceso, el 54% de los colombianos está de acuerdo con una salida negociada al conflicto y en marzo pasado los niveles de apoyo al diálogo con las Farc fueron los más altos desde que inició el proceso de paz.

Además, el anuncio del acuerdo en torno al sistema de jurisdicción especial para la paz en el marco de una justicia transicional hecho este miércoles en La Habana, luego de un encuentro histórico entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez alias Timochenko, en el cual se dio un plazo de seis meses para firmar el acuerdo final para la terminación del conflicto.

Lea también: Histórico: Acuerdo de justicia y plazo de seis meses para firmar la paz

Así lo considera el politólogo de la universidad Nacional, Jairo Méndez, para quien “el país nunca ha estado tan cerca de la terminación del conflicto y los recientes avances son una muestra de que la paz está más cerca que nunca; que el proceso no tiene marcha atrás y que el acuerdo final se podría hacer realidad en cuestión de meses”

En esto coincide el coordinador del Observatorio de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, quien no obstante, indica que sí, se puede “celebrar”, pero hay que tener mesura.

Lea también: Esto es lo que se ha acordado hasta el momento con las Farc

“Con la firma del acuerdo de justicia y víctimas podríamos decir que el proceso de paz está en un 80% y que la firma del acuerdo final podría darse en el primer trimestre del próximo año, una vez se superen otros temas que son necesarios para la firma definitiva”, explicó Ávila.

“Estamos ad portas de un cese bilateral y definitivo, gracias al cumplimiento casi en un 100% de la tregua que las Farc iniciaron el pasado 20 de julio, lo que eventualmente desembocará en un acuerdo para la dejación de armas. Es cuestión de tiempo. Yo creo incluso que antes de las elecciones de octubre se podría anunciar el cese bilateral”, agregó Ávila.

Sin marcha atrás
El optimismo y la confianza entre los expertos, así como entre la mayoría de los colombianos –como lo muestran las encuestas–, así como la solidez que hoy parece tener el proceso de paz, se debe gracias a un crecimiento constante de los diálogos, que han logrado superar todo tipo de circunstancias desde que iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana.

Lea también: “La paz está cerca”, dice Santos antes de reunión clave con FARC en Cuba

“Al principio era la resistencia a la salida negociada, los ataques de la oposición y demás; después fueron los errores de parte y parte y por algunos momentos la lentitud que mostraban las conversaciones, pero todo eso se ha podido ir superando, lo que ha ayudado a consolidar un proceso que se ve maduro a todas luces”, agrega el politólogo Méndez.

“Lo que muestra esto es que el acuerdo es irreversible en este momento. La reducción de la violencia, haber superado casi por completo este punto de la agenda, en tanto que el de las víctimas y reparación ya está resuelto, significa que lo único que queda pendiente son los asuntos de terminación del conflicto en términos de dejación de armas, de desmovilización y reincorporación”, indicó por su parte el director del Cerac, Jorge Restrepo.

Lo que viene
Para los expertos, confiados en que el acuerdo final será un hecho, se debe tener especial cuidado en lo que falta por acordar en La Habana, que tiene que ver con el desarme, la desmovilziación y la reinserción de los guerrilleros (así como los últimos detalles del punto de víctimas).

Lea también: “Llegó la paz”, dicen las Farc al arribo de Timochenko a Cuba

“Faltan los asuntos de garantías de seguridad y lo de la refrendación, que no es poca cosa, pero yo creo que ya es muy claro y este es el punto clave, que no hay ninguna razón para que continúe la violencia de las Farc”, agregó el director del Cerac.

Mientras que para Ávila, se vienen meses intensos en La Habana, pues a falta de la discusión del punto de la dejación de armas, para él, hay tres factores sumamente delicados que merecen especial atención y que dictaminarán finalmente si hay acuerdo final para la terminación del conflicto o no.

“Son tres puntos importantes: Seguridad para los miembros de las Farc, es decir, que tras la firma del acuerdo no pase lo mismo que con la Unión Patriótica que fue exterminada; garantías de que los acuerdos de La Habana sí se van a cumplir; y cómo se va a hacer la verificación del cumplimiento de los acuerdos”, explicó el Ávila al señalar que, superados estos temas, la firma final se haría inminente.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo