Consejo de Estado tumbó la consulta antitaurina

El ente administrativo falló a favor de una tutela interpuesta por los simpatizantes taurinos. Dsitrito anunció respuestas rápidas.

Por PUBLIMETRO

“Siempre las sociedades que se divierten con la muerte de los animales se divierten tambien con la muerte de los seres humanos”, Gustavo Petro.

Dato
25

De octubre es el día en el que se iba a realizar la consulta.

La sección Quinta del Consejo de Estado amparó los derechos de la Sociedad Taurina de Bogotá y tumbó la consulta que se iba a realizar le 25 de octubre.

La tutela había sido interpuesta en contra de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que había avalado la consulta.

Según el Consejo de Estado la práctica de la tauromaquia está avalada constitucionalmente, por lo que la continuidad de la misma no puede depender ni del pueblo ni de los alcaldes.

Una sociedad en donde todos los individuos tengan lugar desde su singularidad; donde los gustos y convicciones no se impongan desde el colectivo mayoritario sino desde individuo mismo y el sistema de valores. Así, si a este le gusta el teatro pueda disfrutar de él, al igual que lo haría quien prefiere la práctica de un deporte, o las caminatas ecológicas, opciones todas estas disponibles, incluyendo obviamente la de manifestarse en contra de cualquiera de ellas. Es ese el camino que le corresponde recorrer a una sociedad tolerante, desde la diferencia y el pluralismo, en cuanto a la afirmación de los valores propios”, dice el fallo.

Finalmente asegura que, según la Constitución de 1991, las expresiones artísticas no pueden depender de una imposición policiva sino de un dialogo intercultural.

Las reacciones sobre el tema

“Estamos extrañados de ver como un proceso que ya ha tenido su trámite y declarado constitucional por el Tribunal de Cundinamarca, pueda ser torpedeado de esta manera. Un proceso de consulta popular no puede ser revocado por una tutela, en la medida que haya tenido su trámite legal”, dijo Natalia Parra, vocera de Plataforma Alto, organización que promueve la consulta popular taurina.

Por esa razón, aseguraron que están preaprados para poner en marcha todas las acciones legales para que se tumbe ese fallo y se retome la consulta.

Sobre el tema, el alcalde Gustavo Petro trinó:  “Siempre las sociedades que se divierten con la muerte de los animales se divierten tambien con la muerte de los seres humanos”.

Por su parte, Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá aseguró que “Estamos en un estado de derecho y los fallos deben respetarse. El comportamiento y la conducta del alcalde Petro, además de arbitraria, ha sido desconocer mediante un matoneo jurídico decisiones de la Corte Constitucional”. 

La historia de la consulta

La consulta antitaurina ha tenido más de un tropiezo. En un momento, cuando el Tribunal Administrativo de Cudinamarca aprobó su realización, los sectores opositores protestaron sobre el proceder de los dineros con los cuales se iba a financiar dicho proceso.

Sin embargo, el Distrito aseguró que con las arcas que tenían se garantizaba la realización de la consulta, decisión que no fue bien aceptada por quienes no apoyan la consulta.

Ahora, el Distrito deberá interponer una apelación en contra de la decisión del entre de control para darle una última oportunidad a la consulta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo