Histórico: Acuerdo de justicia y plazo de seis meses para firmar la paz

Por Giovanny Serrano
Santos
“Vamos a lograr el máximo de justicia posible”

El Presidente Juan Manuel Santos dijo desde La Habana que se logró un acuerdo para poner fin al conflicto con las Farc, que se firmará a más tardar el 23 de marzo de 2016.

“Hoy he venido a La Habana en primer lugar para anunciarles a los colombianos, pero en especial a las víctimas, que hemos logrado un acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia que me permite decir con convicción que vamos a lograr el máximo de justicia posible para las víctimas, la máxima satisfacción posible de sus derechos”, declaro el Jefe de Estado.

El mandatario, quien sostuvo una reunión história con el presidente de Cuba Raúl Castro y el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko indicó que “también acordamos, como se acaba de anunciar, que las Farc comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días de la firma del Acuerdo Final”.

Timochenko
“Estamos satisfechos”

Timoleón Jiménez, alias Timochenko, Jefe Máximo de las Farc, aseguró que existe una gran satisfacción sobre la firma del acuerdo de justicia en el proceso de paz, lo cual avanzara para una paz definitiva.

Dijo que ha sido diseñada para todos los involucrados en el conflicto, la jurisdicción establece un modelo respetuoso con la ley de Colombia y los cánones internacionales.

“Corresponde a las partes ahora llegar a consensos para que lleguemos a un cese al fuego bilateral y llegando a condiciones específicas como el desmonte del paramilitarismo”, indicó Timochenko al declararse “satisfecho” con la firma de este acuerdo.

Un histórico acuerdo en torno a la justicia transicional se firmó este miércoles en La Habana, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko.

El acuerdo, que destraba el proceso de paz, contempla varios factores importantísimos en torno a la reparación a las víctimas, abriendo el camino para la firma del acuerdo final para la terminación del conflicto, que según reveló el presidente Juan Manuel Santos, será en un plazo máximo de seis meses, según lo acordó con el mismo ‘Timochenko’.

Estos son los puntos más importantes del acuerdo de creación de jurisdicción especial para la paz:

1. Tanto guerrilleros como militares que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado deberán someterse a las mismas reglas de una justicia transicional, dentro de una jurisdicción especial para la paz. Es decir: guerrilleros y militares serán juzgados de la misma manera.

2. Se creará un tribunal al que llegarán todos los casos relacionados con el conflicto armado y que siempre deberán desembocar en una sentencia. El tribunal
estará dividido en dos salas, una de sentencia y otra de juzgamiento; a la primera llegarán los procesos en los que los involucrados acepten responsabilidad de los hechos, y a la segunda le corresponderá los casos en los que no se acepten cargos y se haga necesaria una comprobación.

3. Estas sentencias incluirán penas restrictivas de la libertad, pero que no implican necesariamente la reclusión en una cárcel. En síntesis: víctima y victimario podrían acordar la forma en que se cumplirá la sentencia, que podría cumplirse en un sitio de concentración o, por ejemplo, a través del desarrollo de obras, capacitación y/o estudio. Estas penas serán de un mínimo de 5 años y un máximo de 8 años

4. La base de este sistema será la reparación de las víctimas. Si estas no son reparadas integralmente, o los responsables de los delitos no reconocen su culpabilidad y luego se les reconoce culpables, los victimarios sí deberían pagar cárcel en condiciones ordinarias, también con un mínimo de 5 años, pero con un máximo de 20 en prisión.

5. La terminación de las hostilidades, de acuerdo con el DIH, considera la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos. Pero no serán objeto de amnistía e indulto los delitos de lesa humanidad, graves crímenes guerrera, reclutamiento forzado, toma de rehenes, tortura, desplazamiento, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual. Estos serán investigados por la jurisdicción especial para la paz.

6. En casos específicos, los guerrilleros privados de la libertad en sitios de concentración podrán participar en política.

7. Para acceder a este sistema de jurisdicción especial las Farc se comprometen a dejar las armas 60 días máximo después de la firma de acuerdo final para la terminación del conflicto. Quien no haya abandonado las armas no podrá acceder a este sistema.

8. Unasur y la ONU verificarán que se cumplan las sentencias restrictivas de la libertad.

9. Todos estos acuerdos deberán pasar y ser aprobados por el Congreso, como lo indica la Constitución.

Al respecto, el presidente Santos agregó que la última palabra, una vez se firme el acuerdo final, la tendrán los colombianos, quienes deberán refrendar los acuerdos en las urnas.

Encuentre más información de Colombia aquí
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo