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Fotos: Balance positivo para la tercera jornada de Día sin Carro en Bogotá

Las autoridades distritales aseguraron que los índices de contaminación se redujeron y dejaron abierta la posibilidad de realizar una cuarta jornada entre noviembre y diciembre.

Cifra

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La medición en el material particulado de 2.5 micras (material que afecta la salud pública) presentó una importante reducción del 24% en comparación con un día análogo (con las mismas condiciones atmosféricas).

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Dato

Se redujo el monóxido de carbono CO en un 49% respecto a un día con las mismas condiciones meteorológicas.

Las autoridades distritales calificaron como exitosa la tercera jornada del año de día sin carro y sin moto. Según reportes de la secretaría de Ambiente, durante el desarrollo de la actividad no se reportaron casos atípicos, aunque sí conocieron algunos casos de inmovilizaciones de motos y carros por no acatar con la medida. De igual forma, fue muy relevante el gran flujo de usuarios en bicicleta, que se incrementó casi un 2% más que un día normal.

En el balance final de la actividad también se destacan los bajos índices de contaminación que se registraron en la ciudad en comparación con un día análogo y jornadas de día sin carro anteriores. La Secretaria de Ambiente, Susama Muhamad, aseguró que “El material particulado 2.5 disminuyó en un 24%, número importante, ya que estas partículas son las que están asociadas a la combustión de motores, provenientes de vehículos y las cuales afectan la salud humana”.

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La funcionaria también destacó el compromiso y participación de todos los bogotanos, quienes pudieron disfrutar de un día soleado libre de contaminación y destacó la predicción que arrojó el modelo de calidad del aire, frente a la disminución de la concentración de material particulado (PM10) que fue de un 27% en comparación con un día análogo.

Durante la jornada los ciudadanos tuvieron la posibilidad de disfrutar un ambiente más saludable. Miles de habitantes utilizaron la bicicleta, mientras que otros sencillamente optaron por caminar o utilizaron el transporte público.

TransMilenio cumplió

Por otra parte, los buses articulados de Transmilenio movilizaron a un promedio de 600.000 personas y unas 430.000 en los buses zonales del Sitp, lo que representa un incremento del 22% frente a un día normal.

Además, TransMilenio anunció que debido a las congestiones presentadas en los portales del sistema, puso en marcha toda la flota para las horas pico desde las 3 de la tarde. Sobre el uso de la bicicleta se conoció que cerca de 1’800.000 personas se movilizaron en bicicleta durante esta nueva jornada.

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Finalmente, autoridades de tránsito reportaron 120 comparendos a conductores de vehículos particulares y motociclistas que no han acatado la restricción del día sin carro y sin moto en la capital del país.

Comerciantes manifestaron su descontento con la jornada

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) a cerca de 750 empresarios de la ciudad mostró el descontento que tiene el gremio por la realización de varias jornadas de día sin carro al año en la ciudad. Más de la mitad de los encuestados aseguró que el impacto en la productividad de la ciudad fue negativo.

Estudian realizar una cuarta jornada antes de que termine el año

El alcalde Gustavo Petro aseguró que la tercera jornada del día sin carro fue todo un éxito y dejó abierta la posibilidad para que la medida se repita antes de que termine el año e incluso se mostró a favor de realizarla una vez al mes.

La próxima jornada podría desarrollarse entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, fecha que coincide con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrollará en París.

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