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Se están hundiendo los paraderos del SITP en la Séptima

Debido al peso de los buses azules y al abundante flujo de tráfico en esta importante vía de la ciudad, el pavimento de esta importante vía arteria está cediendo.

La carrera séptima, una de las vías arterias más importantes de Bogotá, se está viendo afectada por varios hundimientos en el pavimento en los algunos paraderos de los buses del SITP y los híbridos de TransMilenio debido al peso de los vehículos y al abundante flujo de tráfico que pasa por la vía diariamente.

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Los conductores del servicio público no ocultan su malestar ante la presencia de estos huecos en la carrera séptima y aseguraron que éstos perjudican notablemente a los vehículos. “El que más sufre con esos huecos es el carro, la suspensión y los rodamientos son los que más se dañan. Lo peor es que por obligación nos toca comernos esos huecos para poder recoger a los pasajeros”, dijo Germán Mera, uno de los conductores del SITP.

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¿Qué dice el IDU?

El Subdirector técnico de mantenimiento vial del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Luis Gabriel Talero, aseguró ese tipo de hundimientos se presentan en varios puntos de la vía debido a que la carrera séptima no fue diseñada para soportar el peso de los buses padrones del SITP o los buses híbridos de TransMilenio. “Esos buses padrones e híbridos son mucho más pesados que las tradicionales busetas, por lo que han afectado la resistencia del pavimento. Van a seguir apareciendo huecos como esos porque el pavimento ya muestra señales claras de fatiga”, dijo el funcionario.

Sobre los costos que tendría una rehabilitación completa de la carrera séptima, el funcionario del IDU aseguró que es muy complicado dar cifras exactas debido a que esta importante vía necesita una intervención profunda. “No sabemos cuánto pueda valer la rehabilitación de la séptima, pero sí sabemos que la vía necesita una intervención profunda dado que el asfalto tiene más de 30 años y muestra señales claras de fatiga que provoca pequeñas fisuras por las que el agua entra y va ayudando a generar el hundimiento. El pavimento tiene una vida útil de 15 a 20 años y en esta vía ese tiempo ya se superó”.

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El arquitecto Talero dijo también que espera que antes de que finalice el año se logren desarrollar intervenciones parciales y preventivas en los puntos que necesitan mayor atención. “Estamos trabajando para que antes de que termine el 2015 podamos realizar intervenciones preventivas en los puntos que necesitan mayor atención. Estamos estructurando un programa de brigadas para el inicio de obras pero dependemos de la asignación de presupuestos.” puntualizó el funcionario.

¿Cuáles son los puntos con mayor afectación?

PUBLIMETRO realizó un recorrido por uno de los tramos de la carrera séptima y encontró cuatro hundimientos que necesitan una pronta atención por parte de las autoridades distritales.

Carrera séptima con calle 57

Carrera Séptima con calle 61

Carrera Séptima con calle 75

Carrera séptima con calle 134

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