Noticias

Se normaliza situación tras terremoto en Chile

La situación en la zona del norte de Chile afectada por el terremoto del pasado miércoles se empezó a normalizar este viernes a medida que los equipos de ayuda, los vecinos y algunos voluntarios trabajan en la remoción de escombros, limpieza de calles y viviendas y el restablecimiento de los servicios básicos.

Superada la fase de la emergencia, las autoridades se abocan ahora a restablecer el tránsito en las carreteras comarcales y garantizar el suministro de electricidad y agua potable en las localidades que resultaron más dañadas.

«Sea lo que cueste, vamos a asumir los costos de la reconstrucción», anticipó hoy la presidenta, Michelle Bachelet, en declaraciones a la prensa.

Recomendados

La mandataria despejaba así los temores surgidos en algunos sectores ante la posibilidad de que el Gobierno pudiera tener problemas para disponer de los recursos necesarios para la reconstrucción, debido a la disminución de los ingresos por la desaceleración económica y al hecho de que ya van ocho catástrofes en año y medio.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también reiteró que existen los recursos suficientes para levantar la zona destruida por el terremoto.

El sismo, que azotó las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Valparaíso, ha provocado ya 12 muertos, 5 desaparecidos, 642 damnificados y cuantiosas perdidas materiales, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia.

Para los vecinos de localidades como Tongoy, Los Vilos, Concón, Salamanca, Illapel, Coquimbo y Combarbalá, la principal preocupación ahora es recuperar sus viviendas, enseres y medios de trabajo, y volver cuanto antes a la vida normal.

Según datos oficiales, un total de 62 viviendas han quedado totalmente destruidas y 192 presentan graves daños.

Respecto a los servicios básicos, 9.070 personas permanecen sin agua potable y 34.009, sin electricidad.

«Todavía tenemos 30.000 hogares sin luz, pero durante el día quedará restablecido el suministro eléctrico en toda la región de Coquimbo», aseguró el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Tras participar en la ceremonia ecuménica del Tedéum por las fiestas patrias, la presidenta Bachelet mantuvo hoy una reunión con sus ministros y a continuación viajó por segunda vez a la zona afectada para comprobar los daños y supervisar los planes de ayuda.

«No tenemos idea del monto (de inversión para la reconstrucción), porque lo que estamos terminando de hacer es evaluar la magnitud del daño de borde costero por el tsunami y los daños interiores por el terremoto», explicó la mandataria.

Encuentre más información de Mundo aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos