Más que una dieta un estilo de vida, beneficios de la comida mediterránea

Más que una dieta un estilo de vida, beneficios de la comida mediterránea

En Colombia, según la Encuesta de la Situación Nutricional del 2010, un 34% de la población de adultos entre 18-64 años tiene sobrepeso y un 16,5% obesidad.

Con el objetivo de mejorar o conservar su salud, cada vez más colombianos están eligiendo opciones de comida sana.

Para satisfacer las nuevas demandas del público muchos restaurantes del país ofrecen en sus menús platos equilibrados, bajos en calorías, grasas y carbohidratos. Y una de esas alternativas saludables, es la llamada dieta mediterránea.

Aunque mucho se ha hablado de la dieta mediterránea, r es probarla y comprobar sus innumerables beneficios. Con este tipo de comida es posible aunar, de una manera deliciosa, salud y longevidad.

Los alimentos que constituyen este tipo de comida son muy variados. Y es precisamente esa variación uno de sus mayores beneficios al incluir gran cantidad de frutas y verduras, pescados, frutos secos y hasta hierbas medicinales que se combinan de modo exquisito en cada uno de sus platos.

Para Mauricio Villa, Chef Ejecutivo de Tupperware Colombia el abundante consumo de frutas, verduras y frutos secos, entre otros, genera un gran beneficio para los amantes de esta comida, pues estos alimentos se ven representados en menor colesterol en la sangre; se reduce considerablemente el riesgo de accidentes cardiovasculares y previene la obesidad, claro, todo esto si se lleva una dieta mediterránea estricta, que al final es más que una dieta, es un estilo de vida.

Le puede interesar: Conviértase en el chef cinco estrellas de su propia cocina

Esta comida es sinónimo de alimentación “equilibrada” porque se trata de una dieta rica en fibra y pobre en grasas saturadas, que está basada en un elevado consumo de cereales,  hortalizas y legumbres e incluye los pescados y el aceite de oliva como fuente principal de ácidos grasos esenciales que contribuyen al buen desarrollo neuronal.

“La dieta mediterránea termina por convertirse en un estilo de vida, así que lo mejor para empezar es surtir la alacena con un buen aceite de oliva, variedad de especias, panes frescos, semillas, frutos secos, mucho pescado azul, frutas y verduras, todo siempre fresco y natural“, dijo Mauricio.

Una vez hecho esto, solo basta con seguir alguna receta mediterránea y luego dejar volar la imaginación porque aún en una cocina tan tradicional como esta, no todo está escrito y siempre hay espacio para nuevas creaciones. Según el chef, si no está acostumbrado, puede ir incluyendo, poco a poco, frutas y verduras en vez de harinas y dulces. Elija lo que más le guste, lo que vea que realmente puede ser consumido con agrado y decida llevar una vida más equilibrada y saludable.  

Estas son algunas de las características principales de la dieta mediterránea:

– La grasa presente en sus comidas procede principalmente del aceite de oliva, son por tanto grasas adecuadas y beneficiosas.

-El pan y la pasta, son la principal fuente de hidratos de carbono.

-Es una dieta rica en antioxidantes naturales: naranjas, limones, etc.

-Los frutos secos, como las nueces y las legumbres, aportan a esta dieta gran cantidad de fibra y antioxidantes.

Puede ver: Andrés Carne de Res conquista el paladar panameño

La Dieta Mediterránea es la recomendada por la OMS (Organización mundial dde la salud) para conseguir una buena calidad de vida y prevenir enfermedades degenerativas. Así pues, los nutricionistas subrayan que esta “mejora la esperanza y la calidad de vida debido a su aporte natural de nutrientes“.

“El consumidor colombiano dentro de su estilo de vida está buscando disfrutar de nuevas alternativas en la comida que le ofrezcan bienestar y salud. Eso es lo que buscan los asiduos visitantes a trattoria pues el menú italiano es completamente mediterráneo, donde lo saludable no sacrifica un sabor y gusto exquisito”, afirma Diana Restrepo, gerente general de Archie’s Trattoria.

Lea también

Tom Cruise confiesa cuál es su comida colombiana favorita

MÁS GASTRONOMÍA ACÁ

Loading...
Revisa el siguiente artículo