Denuncian grave problema con refrigerios escolares en Bogotá

Por PUBLIMETRO

El Concejal Antonio Sanguino del partido Alianza Verde, denunció que al interior de la Secretaría de Educación de Bogotá opera una supuesta red que direccionó por lo menos dos procesos contractuales a través de los cuales se suministran  515 mil refrigerios para los niños y niñas de la Capital.

Esta supuesta red funciona desde la Subsecretaría de Acceso y Permanencia y la Dirección de Bienestar Estudiantil. Estas dependencias están en cabeza de las doctoras Adriana González Maxcyclak y Mabel Milena Sandoval Vargas, respectivamente.

Lea también: ¿Qué pasa con los refrigerios escolares de Bogotá?

Las irregularidades comenzaron  con la llegada de la abogada Adriana  González a la subsecretaría desde el 1° de diciembre del 2014. Sus primeros actos fueron ordenar la contratación de los refrigerios escolares para el año 2015, y la contratación de al menos siete funcionarios para que la asesoraran.

Ella en compañía de los funcionaros contratados, direccionó el contrato 1985 de 2015 por un valor de 33 mil millones de pesos, en el que Plaza Mayor de Medellín debía suministrar refrigerios escolares. Del mismo modo lo hicieron con el contrato 1991 del 21 de abril de 2015, mediante el cual se contrató a la Universidad de Antioquia para que hiciera la evaluación de la contratación sobre la alimentación escolar. Este contrato tiene un valor $410.965.000.

Todos estos funcionarios que se contrataron por orden de la Subsecretaría,  trabajaron con ella tanto en Acción Social, como en el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), durante la administración del actual cabeza de lista al Concejo de Bogotá, por el partido Centro Democrático Dr. Diego Andrés Molano Aponte. Recordemos que Molano fue director de Acción Social entre los años 2009 y 2011; y del ICBF entre noviembre de 2011 y mayo de 2013.
 

Lea también: Póngale el ojo a lo que come en la calle

Durante el debate, el Concejal Antonio Sanguino denunció que esta supuesta “Red” dilató el proceso de selección abreviada 017 de 2015 para favorecer a un tercero. El beneficiado fue Plaza Mayor de Medellín, a quien mediante el contrato 1985 de 2015,  por un valor de 33 mil millones de pesos, se le adjudicó a dedo el suministro de refrigerios. Este contrato debía ejecutarse hasta noviembre de este año, cuando termine el calendario escolar, pero extrañamente ya se le giraron recursos por 29 mil millones de pesos, que corresponden al 90% de su valor, sin haber cumplido con la ejecución del contrato. 

Así mismo, el cabildante recordó que en un debate de control político que realizó en el año 2012, advirtió que la calidad de los refrigerios se estaba viendo seriamente comprometida, por la modalidad de selección abreviada de subasta inversa que se había escogido en el suministro de los refrigerios escolares. Sin embargo,  la situación hoy es peor, porque en la triangulación de Plaza Mayor, se subcontrata a empresas como Nutrir, que a su vez contrata a otras empresas ensambladoras de alimentos y esto termina siendo una cadena que va en detrimento de la cantidad y calidad de la alimentación escolar.

Los funcionarios que hacen parte de esta “Red” son: la directora de Bienestar Estudiantil Mabel Milena Sandoval Vargas, y los contratistas Beatriz Emilia Muñoz Calderón, Sandra Liliana Rojas, Jorge Eduardo Valderrama, Diana Carolina Beltrán, Juan Vélez, quienes actuaron por fuera de sus funciones y estuvieron al frente de los procesos contractuales de los refrigerios escolares.

La denuncia de Sanguino, se suma a las irregularidades en la contratación de la alimentación escolar de los niños y niñas del país, conocidos en los últimos días en departamentos como Santander, Chocó, Bolívar, Atlántico, Quindío y Guajira, entre otros. “Si en el país llueven problemas en la contratación de la alimentación escolar, en Bogotá no escampa”, advirtió.

Por último el concejal Sanguino, anunció que pondrá en conocimiento de los órganos de control estas irregularidades que se han presentado en la contratación del suministro de refrigerios escolares en los colegios oficiales del Distrito y entregará toda la documentación que soporta su denuncia.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo