Cinco razones por las que Fiscalía ya no imputará a Sabino por aborto

Por PUBLIMETRO

Apenas días después de que se anunciara que la actriz Carolina Sabino iba a ser imputada por un aborto ilegal, la Fiscalía anunció este lunes que reversará esta decisión y archivará la investigación.

Para entender por qué tomó esta decisión, acá le dejamos cinco razones que pudieron haber llevado al ente acusador a desistir de la señalada imputación:

1. Interceptaciones: Del aborto de Sabino se supo por unas interceptaciones telefónicas a su hermana Lina Luna, en el marco de la investigación por el caso del hacker Andrés Sepúlveda, por lo que, en teoría, sí son legales. Sin embargo, si el caso era llevado a un juicio, podían ser desestimadas por un juez, teniendo en cuenta que no se hicieron directamente en una investigación contra la actriz, lo que dejaría sin base la acusación de la Fiscalía, que está basada directamente en las interceptaciones. Incluso, el ente investigador podría ser demandado por violación de la intimidad.

Lea también: Fiscalía ya no imputará a Carolina Sabino por aborto

2. Filtración: En un comunicado, el fiscal General Eduardo Montealegre, señaló que, palabras más palabras menos, no sabía de la imputación sino hasta que fue filtrada a los medios de comunicación. “Nunca autoricé la divulgación de la decisión tomada”, señaló al anunciar que ya no se hará la imputación, zanjando de paso la polémica sobre que se había hecho la divulgación para tapar el escándalo de Natalia Springer.

3. Causal: El mismo fiscal Montealegre ha sido defensor de que se pueda practicar el aborto en los tres casos que permite la Corte Constitucional, entre los que se incluye el riesgo para la salud de la madre. Aunque hay un debate abierto frente al tema, el riesgo a la salud mental de la madre –hecho por el que Sabino se practicó el aborto– estaría dentro de lo que permite la Corte, por lo tanto, sería legal.

Lea también: Colombianos defienden a Carolina Sabino

4. Presión social: La Fiscalía está en la facultad de reversar casi cualquier decisión que tome y esta vez, podría decirse, usó esa facultad para no armarse un lío más grande. El respaldo prácticamente unánime del país y de los medios de comunicación a Sabino y la presión social a la Fiscalía por lo que se presumió como ‘cortina de humo’, hicieron al ente acusador desistir de la acusación para tratar de salir del ojo del huracán.

5. ‘Sin ley’: La falta de regulación en cuanto al derecho que tiene la mujer para interrumpir su embarazo y las múltiples interpretaciones que se le dan a los tres casos que permite la Corte, dan paso a polémicas como la que ocurre en la actualidad con Sabino, pero también abren la ventana para que la Fiscalía acuse o desestime acusaciones a su antojo. En este caso, al ser contra una figura reconocida, prefirió no continuar con el proceso. Habría que ver qué pasaría si el caso se presentara con una persona del ‘común’.

Encuentre más información de Colombia aquí
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo