Noticias

Distrito demandará al Gobierno por consulta antitaurina

El alcalde Gustavo Petro anunció que entablará acciones penales contra el Estado por no permitir la realización de la votación para el 25 de octubre.

Dato

300

Millones de pesos costaría la consulta antitaurina si se realiza el 25 de octubre

Recomendados

Desobedecen el decreto del alcalde, todo el mecanismo de decisión ciudadana que fue tomado de acuerdo a la ley» Gustavo Petro

Luego de que el Gobierno Nacional, más exactamente el Ministerio de Hacienda y la Registraduría Nacional se negaran a la realización de la consulta antitaurina que fue decretada por el Tribunal de Cundinamarca, Petro aseguró que pondrá en marcha acciones judiciales

De acuerdo con el alcalde, la negativa del Gobierno es prevaricato porque es un mecanismo de ley que fue decretado legalmente. «Desobedecen el decreto del alcalde, todo el mecanismo de decisión ciudadana que fue tomado de acuerdo a la ley, recibirían nuestra acción judicial porque eso es un prevaricato. Todos los equipos están trabajando al respecto, esto es una burla a la ciudadanía bogotana», explicó.

Petro anunció que todos los mecanismos judiciales están listos para demandar al Gobierno Nacional. 

Sobre eso puede ver esta nota: Consulta Antitaurina enfrenta a Petro, Registraduría y Ministerio de Hacienda

Aunque ya se tenía una decisión judicial y un decreto para que la ‘Consulta Antitaurina’ se llevara a cabo en los comicios locales programados para el 25 de octubre del presente año, la Registraduría Nacional el Ministerio de Hacienda han expresado que no hay recursos ni tiempo para programar esta votación en Bogotá.

La Registraduría le hizo la solicitud extemporánea al Ministerio de Hacienda del dinero para la financiación de esta consulta, que supera los 34.000 millones de pesos, y recibió la negativa. Por eso el alcalde de la capital afirmó que el distrito asumiría la impresión de los tarjetones que tendrían un costo de 300 millones de pesos.

Lea también: ¿Hay suficiente tiempo y recursos para realizar la consulta antitaurina el 25 de octubre?

Hay polémica en este tema ya que se dice que los recursos de la ciudad no se pueden invertir en un asunto que tiene divididas a dos sectores de minorías, el debate sigue abierto.

La aprobación del Tribunal

Cabe recordar que el 25 de agosto El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aprobó la realización de la consulta antitaurina.

De acuerdo con el ente administrativo, la pregunta “¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital?” no es contraria a la Constitución y por tanto es permitida la realización de la consulta el Bogotá.

Al rechazar los tres argumentos que se habían presentado para evitar que la consulta se llevara a cabo el Tribunal confirmó su realización para el próximo 25 de octubre durante las elecciones a la Alcaldía, sin embargo, el Gobierno frustró el desarrollo en esta fecha por falta de recursos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos