Las cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el 12 de septiembre

Por Publimetro - EFE

Las cancilleres colombiana, María Ángela Holguín, y venezolana, Delcy Rodríguez, se reunirán este sábado 12 de septiembre en Quito para buscar soluciones a la crisis fronteriza entre ambos países.

La nueva reunión entre las ministras de Relaciones Exteriores, después del encuentro que realizaron en la ciudad de Cartagena el 26 de agosto, fue impulsada por sus homólogos ecuatoriano, Ricardo Patiño, y uruguayo, Rodolfo Nín Novoa.

La cita tiene como objetivo “iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países como un paso previo a una reunión presidencial”, aseveró Patiño en una rueda de prensa.

Para el canciller ecuatoriano, es “una gran noticia” que los presidentes de Venezuela y de Colombia hayan aceptado “esta cordial invitación hecha por las presidencias de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”.

Poco antes de la rueda de prensa de Patiño, se supo que el miércoles se reunió en Colombia con el presidente Juan Manuel Santos, como había hecho previamente con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

La crisis se inició a partir de que Maduro ordenó el cierre de parte de la frontera con Colombia el pasado 19 de agosto para luchar contra el contrabando y la presencia de “paramilitares” colombianos, según sus palabras.

Desde entonces más de 20.000 colombianos que residían en Venezuela han retornado a Colombia, la mayoría por voluntad propia y el resto expulsados, según la ONU, y la tensión ha ido en aumento entre ambos Gobiernos, que llamaron a consultas a sus embajadores a los pocos días del inicio de la crisis.

Maduro propone “pacto de paz” tras críticas de Santos en crisis colombo-venezolana

En un primer momento Venezuela cerró solo los pasos fronterizos en el estado Táchira, pero esta semana tomó una medida similar en Zulia. El cierre va acompañado del estado de excepción en los 13 municipios a los que afecta la clausura de pasos.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo