Farc han bajado acciones ofensivas a niveles casi nulos: Cerac

Por PUBLIMETRO

Las acciones ofensivas de las Farc en el país en las últimas tres semanas han disminuido a cero.

Esa es la gran conclusión del más reciente informe del Centro para el Análisis de Conflicto (Cerac), que indica en su Monitoreo semanal de medidas de desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia que “esta es la tercera semana consecutiva en la que Cerac no registró acciones ofensivas de las Farc ni acciones militares de la Fuerza Pública en contra de este grupo, dándose un cumplimiento completo -en este periodo de tres semanas- a las medidas de desescalamiento bilateral y recíproco”.

Teniendo en cuenta el periodo comprendido entre el 20 de julio y el 8 de septiembre, dice la organización “han transcurrido siete semanas desde el inicio de las medidas bilaterales de desescalamiento, en las que Cerac ha registrado tres acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias del cese de acciones ofensivas de las Farc y tres acciones posiblemente violatorias, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales”.

Lea también: Defensoría pide incluir a los niños en proceso paz

Entre estas acciones se encuentra el asesinato del líder de negritudes Genaro García, el cual fue reconocido por los negociadores de la guerilla en La Habana como un acto violatorio del cese al fuego.

Sin embargo, estas violaciones, señala el Cerac, “se presentaron durante las cuatro primeras semanas del periodo de desescalamiento bilateral y recíproco”.

Combates
En este mismo periodo, Cerac ha registrado registrado 8 combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública en Antioquia, Caquetá, Meta, Tolima y Valle del Cauca, en los cuales murieron nueve guerrilleros y dos integrantes del Ejército; además resultaron heridos 3 guerrilleros.

“Los niveles de confrontación armada entre la Fuerza Pública y el grupo guerrillero continúan siendo bajos, comparados con el promedio semanal de combates en los periodos en los que las Farc han estado en cese unilateral del fuego (3)”, concluye el organismo.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo