Según archivos secretos. Gabo fue investigado por el FBI

Por Publimetro

Según documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos y revelados por el Washington Post, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez fue puesto bajo vigilancia del FBI durante 24 años, empezando en 1961.

El diario norteamericano obtuvo la desclasificación de 137 páginas del archivo secerto que el FBI contenía sobre Gabo desde que arribó a Nueva York en 1961, con la misión de establecer un servicio cubano de noticias y consolidarse como un escritor reconocido. Aunque la motivación de informe no aparece en estos documentos, se especula que el motivo para el seguimiento era su cercanía con Fidel Castro.

Durante los siguientes 24 años, incluyendo el período en el que García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, la institución mantuvo su vigilancia sobre el periodista y escritor. Los agentes destacaron su poco conocimiento del inglés, aseguraron que el nombre de su vigilado era “José” (su segundo nombre y poco usado” y pidieron someterlo a vigilancia si regresaba a territorio estadounidense después de viajar a México en 1962.

Según el Post, el archivo contra García Márquez incluía comentarios del propio director del FBI en el momento, Edgar Hoover. Curiosamente, a los pocos meses de establecerse en Nueva York, Gabo fue retirado del servicio periodístico de Cuba debido a que no se lo consideraba suficientemente radical, aunque fue durante toda su vida un amigo personal de Fidel Castro.

El diario cita una entrevista con el hijo mayor de Gabo, Rodrigo García, en la que menciona que no le sorprende la vigilancia a su padre. También recuerda que el Nobel mencionó que lo seguían hombres “que parecían comunicarse a través de silbidos”.

Gabo entró a hacer parte así de la lista de otros grandes escritores como Ernest Hemingway, Norman Mailer y John Steinbeck, vigilados también por el FBI. Según destaca el Post, los archivos desclasificados no indican que se hubiera abierto una investigación criminal contra el Nobel de Aracataca.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo