Noticias

Cerca de 16.000 colombianos han salido de Venezuela debido a crisis

En el más reciente informe presentado por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) se establece que el número de personas que han vuelto a Colombia por el cierre de frontera asciende aproximadamente a 16.000, de las cuales 1.355 han sido deportadas y 15.174 personas se han devuelto de forma voluntaria por miedo a la deportación.

En 1.097 personas permanece la cifra de los deportados que han ingresado por el departamento de Norte de Santander pero en total, al menos, 1.355 han sido deportadas desde el 21 de agosto, a través del mencionado departamento, Arauca, y la Guajira.

En 20 sitios de albergue, entre formalizados, espontáneos, en proceso de formalización y hoteles de los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, se encuentran 3.429 personas. Y, hasta el dos de septiembre, 597 colombianos lograron regresar a sus ciudades de origen.

Recomendados

Lea también: La crisis de la frontera entre Colombia y Venezuela ve luz al final de túnel

Según la OCHA, Norte de Santander sigue siendo el departamento más afectado, pese a que en otras cifras de número de personas siguen en aumento. Tal es el caso de Arauca donde aproximadamente han llegado 361 personas voluntariamente y 63 deportadas y en la Guajira 172 connacionales han llegado deportados.

El informe también señala que 709 víctimas del conflicto están dentro de las personas retornadas y que hay vacíos en la protección y respuesta, lo que afecta a las familias que no están en albergues formalizados, a los que han llegado informalmente a municipios que no se han declarado en estado de calamidad pública y los que están en Venezuela con intención de retornar a Colombia.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos