Entre Nubes, el proyecto que combina la naturaleza con el arte

Varias fundaciones se han unido para combinar el arte con el cuidado del medioambiente en las calles bogotanas.

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO
Nuestro propósito es repensar el arte callejero, el arte del aerosol, ya que éste debido a su composición química y su mecanismo de uso, perjudica no sólo al medio ambiente sino también al artista que lo usa”, Mateo Ayala, de Colectivo Atempo, una de las fundaciones que apoya el proyecto.

Entre Árboles como un proyecto que busca crear encuentros de arte urbano y medio ambiente, desde ya está en Usme  y en el mes de noviembre se concentrará por tres semanas en un espacio más Teusaquillo, buscando que estos espacios sean un punto de encuentro de interacción artística, es decir, personas que estén interesadas en apoyar esta causa medioambiental.

“El nombre que le dimos a este gran proyecto, es una invitación a la gente para adentrarse en el mundo de la naturaleza, para entender con profundidad lo que pasa. “Entre árboles”, un mundo de secretos y misterios que investigan la ciencia y que ahora van a ser expuestos por el arte, ahora estamos presentes en Usme con la realización de un mural, una actividad más que aportara a esta gran causa”, explica Mateo Ayala de Colectivo Atempo, una de las fundaciones que apoya el proyecto.

Lea también: FOTOS: Bogotá trata de sacar del olvido a los humedales

Además de estar presentes en el Páramo de Sumapaz en Usme se llevará a cabo otro encuentro cultural en la zona verde del Parkway, Localidad de Teusaquillo. Serán dos lugares diferentes con un mismo interés, se abordarán las principales problemáticas medioambientales que afrontan las diferentes regiones de Colombia.

El Páramo de Sumapaz es considerado el páramo más grande del mundo y además es una de las fuentes hídricas más importantes de Colombia, y que hoy en día corre peligro por la transformación y el crecimiento urbano acelerado e insostenible por la naturaleza, es por esto que el Colectivo Atempo está presente en Usme, Cundinamarca, Colombia, territorio frontera entre el Páramo y el área urbana de Bogotá. 

Las actividades que se van a realizar por parte de estas fundaciones iniciarán con un proceso de formación e intervención en el espacio público para jóvenes de la localidad de Usme, donde se trabajaran temáticas de conservación del Páramo de Sumapaz a través de la pintura y agricultura.  “Además, dentro de los talleres de Street art, invitamos a dos de los artistas de Entre Árboles (RODEZ, ESBINOTE) para que hagan un live painting  y estimulen el proceso de realización”, afirmó Ayala.

Lea también: Buses SITP se unen a la ola verde

Además de esta gran acción, Entre Árboles también contará con diferentes actividades, dos de estas serán un cine foro con conversatorio y una siembra colectiva para que niños y adultos siembren en envases reciclados y estos puedan estar integrados a los módulos artísticos

Este encuentro  está planeado para ser inaugurado la primera semana de noviembre del 2015, como parte de los eventos oficiales del cierre de Sinfonía Trópico y estará abierto al púbico durante tres semanas. El alcance del proyecto será de aproximadamente 20.000 personas en total, que transitarían durante este tiempo en el Parkway y en Usme

También le puede interesar: El cambio climático cobra protagonismo en la cumbre del G20

“Nuestro propósito es repensar el arte callejero, el arte del aerosol, ya que éste debido a su composición química y su mecanismo de uso, perjudica no sólo al medio ambiente sino también al artista que lo usa. Así que hemos asumido el reto junto a artistas reconocidos del arte urbano en reconvertir el graffiti en un acto ecológico, que no afecte la salud del artista ni la de su entorno. Por lo tanto, los materiales que se usarán son madera reciclada y vinilos eco amigables, también algunas plantas estarán involucradas como parte de los murales pintados” concluyó Ayala.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo