Noticias

La final de Copa América que Colombia perdió por ‘inocencia’

Datos de la selección de 1975

– Esta fue la selección del recordado uniforme color zapote o ladrillo.

– José Ernesto Díaz (Colombia) y Leopoldo Luque (Argentina) fueron los goleadores de aquella edición de Copa América con 4 goles cada uno.

Recomendados

Ya se vive la fiebre de la Copa América chile 2015, a pocos días del debut de Colombia en el torneo, enfrentando a Venezuela, tuvimos la oportunidad de hablar con Guillermo Ruiz Bonilla, el estadígrafo e historiador más importante del fútbol en el país y nos contó la historia de la Copa América de 1975.

En la edición número 30 de la Copa América se jugó un torneo totalmente diferente a lo que se conoce ahora, se disputaba en diferentes fases, con partidos ida y vuelta entre las selecciones. La primera fase enfrentaba a 3 equipos en 3 grupos diferentes y pasaba el primero, de cada uno, en la semifinal se unía Uruguay, que era el campeón reinante.

(Lea también: Guía básica para entender la Copa América 2015 (y no morir en el intento))

En la fase de grupos Colombia superó a Paraguay y Ecuador para acceder a la semifinal, en esa instancia jugó con Uruguay y también la derrotó, pero esta gesta tiene un origen que fue destacado por don Guillermo Ruiz: “La selección Colombia del año 75 tuvo origen en la del 73 que jugó la eliminatoria y se quedó por fuera del Mundial por esas cosas de la suerte y lo que nos falta en el fútbol colombiano”, era para extrañarse por el buen rendimiento, el equipo nacional contaba con jugadores como Pedro Antonio Zape, Henry Caicedo, Hermenegildo Segrera, Alejandro Brand, Willington Ortiz, Jaime Morón, Diego Umaña, Jairo Arboleda, Víctor Campaz, y otros tantos que marcaron el fútbol colombiano por su gran rendimiento en la década del 70.

Hubo un plus para este equipo desde la dirección técnica, así lo considera el historiador, Efraín ‘Caimán’ Sánchez asumió el cargo para la Copa América, armó un excelente equipo y, por la falta de gol, llamó a Hugo Horacio Lóndero y Nelson Silva Pacheco que no eran nacidos en el país: “Ellos eran los goleadores en el torneo profesional, pero que no dieron pie con bola en la Selección”, afirma don Guillermo.

<<Vea en la galería de imágenes de arriba cómo se veía la selección Colombia de 1975>>

El equipo ‘Tricolor’ superó a los campeones, se impuso en el global 3 por 1 y clasificó a la final contra los peruanos, que habían derrotado a la siempre favorita Brasil.

Allí hay otro aspecto que pocos conocen, muy diferente de lo que se conoce ahora, para la final había una reglamentación diferente; si cada equipo ganaba un partido se debía jugar un tercer duelo de desempate en terreno neutral. Colombia ganó 1 por 0 en Bogotá con gol de Ponciano Castro, Perú se impuso 2 por 0 en Lima con goles de Juan Carlos Oblitas y Oswaldo Ramírez, así que todo debía definirse en un tercer juego.

(Puede interesarle: Óscar Córdoba: “Colombia mínimo tiene que llegar a semifinales en la Copa América)

Cuenta don Guillermo que Colombia pecó por inocente en su primera final de Copa América: “Después de una preparación medio parroquial, como era tradición en los equipos nacionales de esa época, no se hacían confrontaciones con equipos de valía para probar y corregir”,   pero además para el segundo y tercer partido Willington Ortiz se lesionó, también los peruanos perdieron a Hugo Sotil por unos días. Esto no fue aprovechado por Colombia y aceptó posponer el partido, casualmente para cuando ya la estrella de los incas estaba para jugar y sin la recuperación del ‘Willi’.

El historiador Ruiz así cuenta el irónico episodio: “Esperamos el tiempo que nos pidieron, jugamos el partido en Caracas, Venezuela, y perdimos 1 por 0 con gol del mismo Sotil”.

A pesar de todo, para Guillermo Ruiz esa   fue una de las mejores de Colombia, por sus jugadores, por el buen nivel que había en el país y el fútbol que demostró contra rivales muy duros. Aunque la preparación improvisada y la inocencia de los nuestros pudo pesar para esta derrota, marcó algo muy importante que se repetiría muchos años después en el torneo de selecciones de 2001.

(Mas sobre la Copa América: Futbolistas de la Copa que demuestran que tienen un gran corazón)

>>Más notas históricas de la selección Colombia PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos