Noticias

¿Qué pasó con las ‘zorras’ en Bogotá?

Cifra

El 76% de los caballos adoptados se encuentran en Cundinamarca, el 10% en Boyacá y el 14% están distribuidos entre los departamentos de Casanare, Huila, Meta y Santander.

Recomendados

Dato

En total la universidad UDCA ha atendido a más de 2.400 caballos entregados por el Distrito.

En diciembre de 2013 se «jubilaron» los últimos caballos y burros que trabajaban en vehículos de tracción animal o «zorras» en Bogotá, como popularmente se les conocía, ya que a partir del 1 de enero de 2014 entró en vigencia el decreto que prohibió el uso de vehículos de tracción animal en la ciudad.

Un año y medio después, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, en el marco de su programa de proyección social, ha recibido y rehabilitado a más de 2000 caballos que fueron entregados por las Secretarías de Movilidad y Ambiente del Distrito. Aproximadamente el 95% de estos equinos salieron de circulación de las calles de Bogotá y por la intervención de la institución se dieron en adopción en óptimas condiciones.

Comenzó la prueba de fuego para el Sitp en Bogotá

La universidad informó que en las tres etapas en la que ha participado como operadora del proyecto –la tercera aún está en curso– se ha hecho una inversión superior a los 2.300 millones de pesos, recursos del Gobierno local y de la institución, que cubren el alojamiento de los animales, su alimentación, tratamientos, medicamentos, cirugías, honorarios del cuerpo de veterinarios y zootecnistas y adecuación de la infraestructura para el cuidado y mantenimiento de los equinos.  

En la primera fase del proyecto, que se desarrolló entre 2013 y 2014, la Secretaria de Movilidad de Bogotá le entregó a la Universidad 1.854 caballos, de los cuales el 70% estaban en condiciones de maltrato; presentaban heridas, infecciones por hongos, piojos y garrapatas; también llegaron cojos, sin dientes y desnutridos.

[Video] Pasajeros de TransMilenio casi linchan a presunto ladrón

De los equinos recibidos –señala Diego Ordoñez, coordinador logístico del proyecto–,1.800 (90%) fueron dados en adopción en óptimas condiciones, sólo fallecieron 54 –25 por anemia infecciosa y 19 por problemas de salud generalizados–. “Para atenderlos se realizó un protocolo que consistió en vacunarlos, desparasitarlos, hacerles trabajo de limpieza de dentadura, corregirles los aplomos y bañarlos” manifestó el docente universitario.  

“Del total de caballos atendidos, entregamos en la primera fase a 1.800 en buen estado. Aproximadamente 200 se jubilaron, 1500 son utilizados en equinoterapia y 100 están en libertad”, agregó.  

En el seguimiento que se ha hecho para conocer el estado actual de los animales, se encontró que el 96% están en óptimas condiciones de salud y bienestar. Sólo el 4% presentan problemas ortopédicos, digestivos y respiratorios.

¡Impactante! Sicario murió a manos de su víctima en Bogotá

Para resaltar, el 76% de los caballos adoptados se encuentran en Cundinamarca, el 10% en Boyacá y el 14% están distribuidos entre los departamentos de Casanare, Huila, Meta y Santander.

En la segunda fase del proyecto, que se inició en abril de 2014 y que acaba de terminar, la Secretaría de Ambiente del Distrito le entregó a la institución 549 nuevos equinos que eran explotados por los carreteros y que, según voceros de la institución, se encontraban en lamentables condiciones.

“El 70% presentaron fracturas en la cadera y las patas, llegaron con heridas de machete y con puñales incrustados en las articulaciones; también recibimos caballos sin ojos y en condiciones corporales lamentables. El 100% tenían problemas odontológicos (sin dientes) y nutricionales”, afirmó Teresa Carvajal, decana de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad.

De estos 549 equinos, fallecieron 16 a los que se hizo eutanasia humanitaria –siete por anemia infecciosa y nueve por enfermedades generales asociadas a su mal estado–.

En total, la institución acaba de entregar en adopción a 533 caballos, 60 se fueron en concepto de jubilación. Todos salieron en perfectas condiciones de salud.

En la tercera fase del proyecto, el pasado 21 de abril ese claustro universitario recibió a otros 400 equinos de la Secretaría de Ambiente, de los cuales se han atendido a 59, uno falleció por mala condición y 43 se han entregado en adopción. Actualmente se realiza el proceso de intervención a los caballos en el campus. En octubre se conocerá el diagnóstico del estado de salud de estos animales.

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos