logo
Noticias
Noticias 28/02/2015

¿Busca colegio para sus hijos? claves para elegir el mejor

Hace pocos días Sapiens Research dio a conocer la lista de los mejores 25 colegios del país, basándose en los resultados de las Pruebas Saber de los años 2012 y 2013. Sin embargo, la pregunta no es ¿Cuál es el mejor de todos?, sino ¿Cuál es el mejor para su hijo?.

Tenga en cuenta que el PEI (Proyecto Educativo Institucional) es muy importante porque debe ser coherente con las competencias que desarrollará el niño, así comentó a PUBLIMETRO Rosa Julia Guzmán, directora de la maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana.

Debe saber que Colombia ha avanzado en este tema, pues las clases aburridas y cuadriculadas quedaron en el pasado ya que se ha demostrado que ser dinámico en el aula y trabajar para que los estudiantes desarrollen múltiples competencias, es la clave.

Así que tenga en cuenta estos tips para que elija la opción que beneficie al pequeño:

  • Por calidad de vida y seguridad para su hijo el colegio debe estar cerca de la casa.
  • Como padres deben pensar en lo que quieren para sus hijos. No es necesario decidir de una vez que serán cuando grandes, es suficiente sentirse cómodo con las garantías y valores que la institución le puede otorgar.
  • Aprender otro idioma genera competencias en sus hijos que le servirán más adelante. Por eso si puede pagar un colegio bilingüe, no lo dude.
  • Muchas instituciones tienen un PEI que a veces se queda en el papel, antes de elegirlo revise que éste se adecue a la enseñanza que imparte el colegio. Este es un proceso que merece seguimiento.
  • El nivel socioeconómico no tiene nada que ver con la calidad del colegio. Guzmán, asegura que las instituciones deben tener: articulación, trabajo en equipo e interés en el estudiante y eso no está relacionado con el estrato.
  • Pregunte por el plan de estudio, Olga Ramírez, decana de la Facultad de Educación del Área Andina, dice que la idea es que aprendan de acuerdo a la vida real.
  • La infraestructura es importante porque desarrolla competencias en los niños tanto en su personalidad como académicamente.
  • El colegio debe tener propuestas pedagógicas innovadoras y que respete el desarrollo de los estudiantes.
  • Mire los costos. Busque un colegio con estas condiciones pero que se adecue a su bolsillo.
  • Visite varios colegios y no solo decida porque tiene patio bonito o el rector le cayó bien. Puede pedir que le muestren las aulas para saber cómo es el ambiente: ¿Valoran los trabajos escolares?, ¿Tiene biblioteca?, entre otras.
  • Pregunte cuál es el perfil del estudiante, cuáles son los principios ideológicos, éticos y morales de la institución. Es positivo que tengan clases extracurriculares, en donde incentiven el deporte u otro tipo de actividades.
  • Lo más importante es que aunque los rankings son una guía, no debe dejarse llevar por estos.

 LEA TAMBIÉN

Estos son los 25 mejores colegios de Colombia

Localización, área y precio: claves para elegir un inmueble

Reto para profesores públicos: aprender a usar las Tabletas para Educar

MÁS COLOMBIA AQUÍ