logo
Noticias
 /
Noticias 19/02/2015

Los siete triunfos jurídicos de la comunidad LGTBI en Colombia

Luego de que este miércoles la Corte Constitucional decidiera que las parejas del mismo sexo pueden adoptar solo si uno de ellos es el padre (o madre) biológico(a), la comunidad LGTBI tomó la determinación como una victoria agridulce.

No obstante, en los últimos años han tenido varios triunfos jurídicos que han acercado más a la sociedad colombiana a condiciones igualitarias. Acá los repasamos:

1. Familia y unión marital
La misma Corte determinó por primera vez en 2011, de forma clara y taxativa, que las parejas del mismo sexo sí constituyen una familia, teniendo en cuenta que la condición sexual no es un aspecto que defina esa institución. Teniendo en cuenta esto, ese mismo año, el Alto Tribunal abrió la puerta para que jueces y notarios pudieran formalizar uniones maritales entre personas del mismo sexo.

2. Libre opción sexual
“La homosexualidad es una condición de la persona humana que implica la elección de una opción de vida tan respetable y válida como cualquiera, en la cual el sujeto que la adopta es titular, como cualquier persona, de intereses que se encuentran jurídicamente protegidos, y que no pueden ser objeto de restricción por el hecho de que otra persona no comparta su específico estilo de vida”, señaló la Corte en la sentencia de una tutela que data de 1998.

3. Los derechos patrimoniales
En 2007, la Corte señaló que la unión marital de hecho que aplica para hombres y mujeres, aplica de la misma forma para parejas del mismo sexo y les concedió los mismos derechos patrimoniales, lo que en implica, por ejemplo, que el patrimonio que se adquiera conjuntamente es de ambas personas hasta la separación o la muerte.

4. Pensión y salud
En 2008 la Corte Constitucional estableció que si una de las personas que conforman la unión fallece, la otra puede pedir la pensión de sobrevivencia. Así mismo, se permitió que una pareja del mismo sexo puede afiliar a su compañero(a) tanto a pensión como a salud desde el primer día en el cual comiencen a convivir. 

5. Libreta militar a transgénero
Uno de los temas más polémicos se falló en agosto del año pasado. La Corte señaló que las autoridades no le pueden pedir libreta militar a personas transgénero, ya que exigirle a una persona que nació hombre, pero construyó su identidad como mujer, desconoce el derecho a desarrollar su identidad de género.

6. Visita Conyugal
En 2003, la Corte determinó que si las personas pueden elegir libremente su sexualidad, esto no puede coartarse al negar, como se hacía hasta ese momento, la visita conyugal de y a reclusos LGTBI. 

7. El libre acceso
Hace 12 años, la Corte dispuso que reservarse el derecho de admisión a una empresa, club, entidad pública o colegio, a una persona por ser integrante de la comunidad LGTBI, es discriminatorio, por lo que lo prohibió tajantemente.

Lea también:

La decisión a medias de la Corte frente a la adopción gay

Así recibieron las redes sociales el no a la adopción igualitaria

Gobierno está de acuerdo con que parejas gay puedan adoptar

MÁS COLOMBIA AQUÍ