logo
Noticias
Noticias 17/02/2015

Pedrina y Río: “No tenemos en la cabeza que una canción nos va a volver rockstars”

Por : Catalina Forero Ruiz

Dos nominaciones a los Premios Shock, una invitación a tocar en el Estéreo Picnic 2015 y sonar en las principales emisoras con su canción Enamorada convirtieron a Pedrina y Río en una de las bandas colombianas revelación de 2014. Son dúo bogotano que vio durante el año que pasó cómo su popularidad creció exponencialmente.

Ahora Edna Arcila y Javier Cerón, o mejor Pedrina y Río, alistan su primer trabajo discográfico y se preparan para presentarse en grande ante el más exigente público capitalino en el FEP el próximo 12 de marzo.

Publimetro habló con ellos y esto fue lo que nos contaron.

Con Enamorada, su canción debut ‘la rompieron’ en 2014, ¿se imaginaron que iba a ser así?
¡No! (risas). Empezamos a grabar un EP de cuatro canciones y sabíamos que Enamorada era la canción más radial que teníamos, pero no teníamos idea de lo que iba a pasar. La pusimos en internet, se pagó a ReverbNation para la distribución digital e hicimos un video en vivo que fue el que realmente impulsó muchísimo la canción hasta que apareció Radiónica que fue la que nos lanzó.

Apenas empezaron a sonar el año pasado, resaltaron inmediatamente por la particularidad de sus letras, algo muy diferente a lo que se estaba oyendo en radio, ¿cómo componen y de dónde surge la inspiración?
Hoy nos acordamos de ese primer día en que compusimos la primera canción, el 2 de febrero de 2012. En esa época vivimos unos meses chéveres en los que estuvimos dedicados a hacer música sin pensar en nada más allá, ni siquiera pensábamos en tener una banda. Solo dijimos hagamos canciones.
La letra de Enamorada surgió una noche de trasnocho en La Vega y se la mostré a Javi y a él le pareció que podría sonar como un corrido mexicano y le puso la armonía y desde que la oímos sí sentimos que tenía una estructura más comercial: estrofa / coro y así, pero nunca esperamos tenerla sonando en emisoras.

En cuanto al lenguaje de la canción, es muy directo, tiene una forma muy sencilla de decir las cosas y cuando la empezamos a tocar por todos lados, en especial La Puerta Grande nos dimos cuenta que la canción inmediatamente generaba una muy buena respuesta del público y así empezó a crecer.

Han estado moviéndose mucho dentro esta escena independiente que está creciendo en Bogotá, ¿cómo se ven ustedes dentro de este movimiento?
Ha sido muy grato y una bendición, porque en el momento en que decidimos crear música, la idea era hacer sinceramente lo que quisiéramos y no estar mirando por dónde ir para que la gente nos diera un like o nos comprara una canción.

Entonces para nosotros ha sido perfecto porque si no existiera este boom de la música independiente bogotana y de esta corriente de canciones con raíces muy latinas que hablan sobre lo cotidiano, que tienen mensajes muy directos y que está en boga en países como México, no hubiéramos tenido cabida en el mercad o y creo que a la gente le gusta mucho sentirse identificada con un mensaje directo y lo vemos con artistas como Juan Pablo Vega o Esteman.

¿Han pensado en hacer una colaboración?
En este momento que estamos debutando no lo tenemos en los planes, porque aunque admiramos a un montón de gente, queremos que primero nos conozcan por nosotros mismos. Pero sí lo hemos pensado. Por empatía y por el respeto que tenemos hacía Andrea Echeverri, sería delicioso hacer algo con ella. Tenemos entre nuestras canciones una especie de ranchera en la que siempre nos la hemos imaginado cantando con su voz fuerte y rasgada… aunque no le hemos dicho nada todavía (risas).

Esa sencillez de la que hablaban y lo directo de las letras ¿la conservan en el resto del disco?
Sí, porque le proceso de composición del disco fue anterior a Enamorada, entonces todo lo que se va a oír en el disco está digamos que “limpio” de cualquier influencia lo comercial. Tenemos expectativas muy lindas con este álbum y no nos permea el impacto que ha tenido Enamorada porque esperamos que muchas más cosas grandes sigan sucediendo.

Ahora tienen la oportunidad de presentarse en uno de los festivales más importantes del país, Estéreo Picnic, ¿cómo se sienten al respecto?
Fue una sorpresa recibir la invitación siendo una banda tan nueva, fue increíble. Nos pareció súper porque es un festival mucho más acorde con la música que hacemos, el público es perfecto para nosotros. Entonces, estar ahí nos tiene llenos de expectativa y para eso estamos trabajando con un productor con el que estamos planeando el show, acompañados de un equipo muy grande, estamos trabajando con Árbol Naranja que ha sido un gran apoyo. Así que estamos preparando algo muy bonito para Estéreo Picnic.

¿Qué vamos a ver en el show?

Va a haber algo de visuales porque el show va a estar entre día y noche. Vamos a tener ingeniero de luces, VJ y una propuesta especial con el vestuario para ese día. Es una gala importante.


Lea también:

CONCURSO: PUBLIMETRO te lleva como VIP a tres días de Estéreo Picnic 2015

El dúo electrónico Deep Dish está listo para irse de Picnic en Bogotá

“¡Hay mucho por hacer, pero no creo que quiera hacerlo todo!”, Calamaro

MÁS ENTRETENIMIENTO