logo
Noticias
Noticias 13/02/2015

Fiscalía investiga reclutamiento de 2100 niños por grupos armados

La Fiscalía General de la Nación reveló este viernes que investiga más de 2100 reclutamientos ilegales de menores de edad por parte de grupos al margen de la ley. Una tercera parte de estos casos han sido atribuidos a las Farc, que anunciaron este jueves no reclutar menores de 17 años a sus filas.

El informe, conocido por RCN Radio, indica que entre 2013 y 2014 la Fiscalía ha imputado cargos contra distintos ex jefes de grupos paramilitares y guerrilleros, parte de los procesos de justicia y paz, por el reclutamiento de 1039 menores de edad, poco menos de la mitad de los 2134 casos investigados.

Según el informe de la Unidad de Justicia Transicional, los principales departamentos en los que se presentaron casos de reclutamiento ilícito son Antioquia, en los que se registró el reclutamiento de 833 menores, seguidos con Meta con 151 casos, Santander con 148, y Cesar con 111. También hay que anotar que 513 casos de reclutamiento involucran niñas, y los 1599 restantes niños.

El jefe de Justicia Transicional, Carlos Villamil, dijo que se han judicializado 1870 casos gracias a la desmovilización de menores de edad. “Se ha encontrado que para la subversión también es una práctica que ellos solían y suelen realizar el reclutamiento de menores”, dijo.

La Fiscalía ha imputado unos 200 reclutamientos a los postulados de la guerrilla de las Farc sometidos a la ley de justicia y paz, de los más de 700 atribuidos a esta guerrilla. Entre los 170 miembros acusados se encuentran Elí Mejía Mendoza, alias “Martín Sombra”, y Elda Neyis Mosquera, alias “Karina”.

LEA TAMBIÉN:

Las Farc renuncian a reclutar a menores de 17 años

Cese de reclutamiento infantil es apenas el primer paso

Farc se comprometen a dejar de reclutar menores de 17 años