logo
Noticias
 /
Noticias 12/02/2015

Protestas en Venezuela dejan varios heridos


El 12 de febrero ocurrieron las primeras tres muertes:

1 – Bassil Da Costa en La Candelaria por un disparo en la cabeza.

2 – Robert Redman en Chacao, disparo en la cabeza, presuntamente por francotirador.

3 – Juan Carlos Montoya en La Candelaria, disparo en la cara.

Responsabilizo de los hechos a infiltrados que arremetieron contra los estudiantes y las fuerzas de seguridad”

Funcionarios encapuchados en las celdas de opositores

La esposa del líder opositor, Leopoldo López denunció en su cuenta de Twitter que “De manera violenta encapuchados tratan de entrar a la celda de Leopoldo López y Daniel Ceballos”.

Según la esposa del líder, Lilian Tintori, en el hecho participaron 36 funcionarios equipados con armamento, que vestían chaquetas negras con las siglas DGCIM y eran comandados por Homero Miranda, director del penal.

La respuesta de las autoridades es que se trataba de un operativo rutinario de requisa, pese a que no se encontraban presentes ni fiscales del Ministerio Público, ni veedores de la Defensoría del Pueblo.

Estudiantes y opositores del gobierno marcharon este jueves en diferentes ciudades de Venezuela para conmemorar el primer aniversario del inicio de la ola de protestas antigubernamentales donde hubo 43 muertos y miles de detenidos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López, que continúa en la cárcel.

La principal protesta tuvo lugar en la plaza Tres Gracias, de la capital, donde los asistentes se disponían a movilizarse a la iglesia cercana San Pedro para celebrar una misa. Sin embargo, un cordón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les impidió avanzar, a lo que el párroco Raúl Herrera propició la eucaristía en la calle.

Esta negativa no causó sorpresa, ya que el pasado miércoles el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, declaró que los opositores no tenían permiso para marchar, “nosotros no hemos recibido ningún tipo de solicitud por ningún grupo opositor, para realizar ningún tipo de manifestación en Caracas”, sentenció Rodríguez. 

En la manifestación se encontraban, entre otros, la representante de las juventudes del partido Voluntad Popular (VP), Gaby Arellano y la exdiputada opositora, María Corina Machado. Quien desde su cuenta de Twitter defendió “el derecho a manifestarse en paz en la calle”. Y también apoyó al padre de Robert Redman, uno de los tres jóvenes que murieron el jueves hace un año.

En la ciudad de San Cristóbal, del estado de Táchira, las protestas generaron distintos enfrentamientos entre estudiantes y la GNB ,  lo que dejo varios heridos u n total de 7 personas heridas, 1 estudiante y 6 funcionarios de la policía, según informó Globovisión.

La marcha comenzó en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), en la Universidad de Los Andes (ULA) y en el Obelisco de San Cristóbal, donde varios estudiantes se movilizaban hacia la sede de la Defensoría del Pueblo para entregar un documento, que exigía la liberación de estudiantes y dirigentes detenidos en los sucesos de 2014.

Según varios medios venezolanos, los policías dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones. Además, el secretario de Seguridad de, coronel Ramón Cabeza Ibarra, rechazó la situación violenta y “responsabilizo de los hechos a infiltrados que arremetieron contra los estudiantes y las fuerzas de seguridad”, de acuerdo con el portal Panorama.

– Funcionarios encapuchados en las celdas de opositores-

Por otro lado, la esposa del líder opositor, Leopoldo López denunció en su cuenta de Twitter que “De manera violenta encapuchados tratan de entrar a la celda de Leopoldo López y Daniel Ceballos”.

Según la esposa del líder, Lilian Tintori, en el hecho participaron 36 funcionarios equipados con armamento, que vestían chaquetas negras con las siglas DGCIM y eran comandados por Homero Miranda, director del penal.

La respuesta de las autoridades es que se trataba de un operativo rutinario de requisa, pese a que no se encontraban presentes ni fiscales del Ministerio Público, ni veedores de la Defensoría del Pueblo.

Lea también:

Estudiantes protestan contra Maduro en Venezuela

“Tememos que Colombia se vuelva castrochavista”: Uribe

SwissLeaks: gobierno venezolano asegura que sus cuentas en Suiza son “transparentes”

MÁS DE MUNDO