logo
Noticias
Noticias 10/02/2015

El proceso de paz costó $27.000 millones en 2014

Apoyo presidencial
Mockus

Tras la polémica desatada por el contrato con Corpovisionarios y que el Gobierno desmintiera corrupción, el presidente Juan Manuel Santos dio un espaldarazo a la labor del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus. A través de su cuenta de Twitter, Santos dijo “@AntanasMockus: Hoy más que nunca persevere en su lucha por la vida y la reconciliación. Colombia sabe de su integridad”.

El Fondo de Programas Especiales para la Paz, con el cual se financia todo lo que tiene que ver con el proceso de La Habana entre el Gobierno y las Farc, está en el ojo del huracán por cuenta de las denuncias de lo que el uribismo ha llamado ‘carrusel de la paz’.

Las denuncias iniciaron el pasado lunes luego de la que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz revelara los contratos de la vigencia 2014, un total de 179 por cerca de 27.000 millones de pesos, en el que se aprecian distintos pagos a fundaciones, ONG, personas naturales y hasta universidades públicas.

La polémica se desató por uno de estos contratos, por 480 millones de pesos, que fue pagado a Corpovisionarios, fundación dirigida por Antanas Mockus, “para invitar a una movilización ciudadana que promueva el respaldo social ante las conversaciones que adelantan el Gobierno Nacional y las Farc-Ep en La Habana”, la cual fue relacionada por los denunciantes con la llamada ‘marcha por la vida’ que el exalcalde de Bogotá está convocando para el próximo 8 de marzo.

Ante la insinuación de que el Gobierno le estaba pagando a Mockus por la marcha, tanto la Oficina del Alto Comisionado como el director de Corpovisionarios, salieron a aclarar que una cosa no tenía nada que ver con la otra, que la fundación tiene un trabajo aparte e incluso que el mencionado contrato había finalizado en diciembre.

La polémica continuó este martes y se acrecentó porque en el listado también aparecen contratos con la revista Semana (de propiedad de la familia Santos), por poco más de mil millones de pesos, para la realización “de actividades de pedagogía para el posconflicto, que permitan la generación de espacios de reflexión y discusión regional sobre la construcción de la paz en Colombia”.

Contratos para la paz
Sin embargo, ni la revista Semana ni Corpovisionarios, son los únicos medios de comunicación o fundaciones que aparecen con contratos similares, por lo que el Gobierno ha desestimado las insinuaciones del uribismo sobre corrupción en la contratación del Fondo.

De hecho, varios de los contratos tienen como fin la promoción de movilizaciones ciudadanas o la generación de espacios para pensar el posconflicto, así como la elaboración de informes sobre los orígenes y las múltiples casusas del conflicto y hasta los servicios prestados por el equipo de negociadores del Gobierno (y sus asesores) y el hospedaje de la delegación de las Farc en Cuba.

Por ejemplo, aparece un contrato con la empresa cubana Etecsa por 1.200 millones para proveer los servicios de telefonía e internet a las comisiones de paz; y otro por 510 millones con Palco, el Centro de Convenciones y Hotel Palco para el préstamos de sus instalaciones para la realización de los ciclos de conversaciones.

En el informe del Fondo aparecen contratos con RCN y Caracol Televisión para la transmisión de pauta de la Oficina del Alto Comisionado por mil millones cada uno.

En los contratos incluso aparecen los 12 miembros de la Comisión Histórica y sus Víctimas, la cual fue creada en agosto pasado, a quienes se les pagó 52 millones por la elaboración del informe que este martes entregaron a las comisiones negociadoras.

El desglose total de los contratos también deja incluso ver el pago a la Universidad Nacional por coordinar el traslado de las víctimas a la Mesa de Negociación de Cuba para que se reunieran con los negociadores, por 200 millones.

Con esta información, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz no solo quiere dar a conocer los gastos del Fondo, sino además, desestimar las denuncias por corrupción.

Lea también:

Estos serían los asesinos de los niños en Caquetá

¿Hijos de Uribe habrían evadido impuestos en Suiza?

Los tres programas del Gobierno para generar empleo para jóvenes

MÁS COLOMBIA AQUÍ